Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían cartas a cámara de diputados

Defienden diversas academias fondos para ciencia y tecnología
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 12

En un último intento por evitar que se concrete la desaparición de los fideicomisos y fondos destinados a ciencia y tecnología, varias academias, científicos y estudiantes de centros de investigación exhortaron a la Cámara de Diputados, a través de diversas cartas, a reconsiderar la propuesta.

Carlos Coello Coello, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 y uno de los tres integrantes del Comité Técnico de Seguimiento del Fideicomiso del Cinvestav, acusó que las tres sesiones de parlamento abierto organizadas por la Cámara de Diputados sobre el tema fueron una tomada de pelo, pues la decisión que se tomará es política.

Aseguró que el proyecto de extinción es contradictorio, pues mientras en casi todo el documento se recoge e incluso comparte el sentido de las opiniones expresadas por los directores de los centros e institutos públicos de investigación sobre la importancia y necesidad de los fideicomisos, la resolución final va en sentido contrario.

Si esa era la intención desde un inicio, entonces ¿para qué se convocó a un parlamento abierto?, se preguntó Coello y señaló que la desaparición de los fideicomisos traerá enormes consecuencias en el futuro inmediato y a largo plazo.

En una carta entregada ayer a la Cámara de Diputados, dirigida a los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación, la Academia Mexicana de Computación solicita reconsiderar la postura de desaparecer dichos fideicomisos y fondos.

Destaca que los recursos financian estudios e investigaciones, apoyan a jóvenes en el desarrollo de sus actividades de formación científica y actualizan y modernizan infraestructura para el desarrollo de las actividades del sector.

Los recursos ejercidos por los fideicomisos de ciencia y tecnología, indicó, son administrados con estricto apego a la transparencia y rendición de cuentas y en sus reglas de operación se estipula que están sujetos a revisiones periódicas por parte de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

De igual forma, estudiantes e investigadores del Cinvestav pidieron en una misiva a los legisladores preservar los fideicomisos de ciencia y tecnología en aras de apoyar a este sector primordial para el desarrollo de México.

La eliminación de este fideicomiso, argumentaron, afectaría proyectos en curso de más de 120 investigadores, en los que participan cientos de estudiantes de posgrado, además de que impediría al Cinvestav atender compromisos establecidos con instituciones científicas extranjeras como el que se tiene con el Consiglio Nazionalle delle Ricerche de Italia y el que estaba próximo a ser elaborado con los Institutos Max Planck de Alemania.