Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olvidan salud de los pensionados, dañada por su actividad laboral
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 16

El debate sobre la reforma al sistema de pensiones se ha centrado sólo en el sistema de Afores, pero ha dejado fuera elementos importantes como la salud y la seguridad social de los jubilados en un aspecto más amplio, sostuvo Alberto Romero García, coordinador de vinculación con el medio sindical de la Universidad Obrera de México.

Aseguró que los trabajadores cada vez llegan más a su etapa de vejez y jubilación con daños graves en su salud producto de su vida laboral, lo cual no está siendo atendido de la manera correcta.

Explicó que se han descuidado puntos clave en el bienestar y la conformación de una vida digna de los trabajadores. Incluso si se lograra un sistema de pensiones óptimo, los jubilados llegarán a esas instancias con salud deplorable y enfermedades crónico-degenerativas, muchas ocasiones causadas por la misma actividad laboral o el estrés ligado a ella, indicó.

No reconocen riesgos

En las maquiladoras hay casos relatados en informes, como el caso de un hombre de 45 años con fuertes dolores de columna vertebral que era por la mala postura para operar una máquina. Él ya no podrá llegar a sus semanas de cotización porque la enfermedad le impide seguir trabajando, y la empresa no lo reconocía como enfermedad por riesgo de trabajo. Ese es el caso de muchos en el país, agregó.

Los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, ruido, polvo, manejo de productos químicos peligrosos, máquinas inseguras y el estrés sicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud, indica la Organización Mundial de la Salud.