Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el PAN en San Lázaro realizar consulta pública sobre la desaparición del Fonden
Foto
▲ Legisladores de los partidos Acción Nacional y del Trabajo abogan por la permanencia de algunos fondos y fideicomisos, ya que su desaparición implicaría serios riesgos para la población de escasos recursos y sectores prioritarios como el científico.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 12

Mientras el PAN en la Cámara de Diputados planteó una consulta pública para determinar si el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) prevalece o se elimina, como propone la Comisión de Presupuesto, la bancada del PT informó que analiza cada fideicomiso, porque no todos deben desaparecer.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, informó que de un primer análisis del proyecto de dictamen se identificó que no son sólo 54 los fideicomisos y fondos que Morena propone suprimir, sino 124.

Durante una conferencia de prensa dijo que, aun cuando fondos de fideicomisos se han ejercido de manera discrecional, debe revisarse si tienen que desaparecer los vinculados a ciencia y tecnología, deporte y educación, que son prioridades de la Cuarta Transformación.

En Palenque, Chiapas, el coordinador de Morena, Mario Delgado, argumentó que hay mucha necesidad de recursos para la salud de los mexicanos y el Presidente está decidido a no endeudar el país, a no dar gasolinazos ni aumentar impuestos. Durante muchos años se crearon fideicomisos y en este momento no es lo más conveniente tener ahí recursos estancados.

Aunque el proyecto de dictamen se precisa que a marzo los fideicomisos tenían disponibles 36 mil 58 millones de pesos, Delgado dijo que el saldo podría ser hasta de 150 mil millones de pesos”.

El panista Luis Mendoza Acevedo señaló que se requiere una consulta pública”para que quienes han perdido a un ser querido, su patrimonio o tienen alguna experiencia trágica con algún fenómeno natural, opinen sobre el desamparo que los dejará el gobierno de la Cuarta Transformación. Si se elimina el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) dejará en el olvido a los pobres y las poblaciones vulnerables, y condena a la miseria a millones de familias ante algu-na emergencia”.