Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputadas prevén legalizar la interrupción del embarazo en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 5

Diputadas de Morena, PRI, MC y PRD que forman parte de las comisiones de Salud, Igualdad de Género y Justicia anunciaron que en el actual periodo de sesiones se discutirá, y eventualmente aprobará, un paquete legal para garantizar en todo el país la interrupción del embarazo y la obligación de la Secretaría de Salud de ofrecer servicios médicos reproductivos y de salud sexual a las mujeres.

La discusión de un proyecto en comisiones unidas se dará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, expresaron en una conferencia de prensa virtual colectiva, en el contexto del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las legisladoras expresaron que están ante la última oportunidad de legislar en la materia en esta legislatura, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño (Morena), explicó que existen distintas iniciativas para modificar las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Salud.

Se busca que de forma obligatoria la Secretaría de Salud garantice los derechos sexuales y reproductivos, derogar el artículo de objeción de conciencia para el personal médico, crear servicios de planificación y anticoncepción, así como, en conjunto con el Consejo Nacional de Población, aplicar programas de educación sexual y planificación, y de métodos anticonceptivos.

También, la obligación de garantizar el acceso de las mujeres a anticonceptivos de emergencia sin importar si están o no afiliadas a una institución de salud, e incluye un capítulo de interrupción del embarazo para preservar la vida, salud física y mental de las mujeres.

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) resaltó que muchas mujeres no sólo son obligadas a continuar con embarazos no deseados, sino que quedan secuelas por practicar abortos no seguros. Es un asunto de justicia, no únicamente de salud. No podemos esperar más. Es una reforma legal y se requiere mayoría simple para poder avanzar, dijo.

Lorena Villavicencio (Morena) expresó que se requiere aprobar un paquete legal para garantizar el acceso a servicios de salud a las mujeres que tomen la decisión de interrumpir el embarazo, así como reconocer la interrupción en todo el país, y dijo que aun cuando la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), no está de acuerdo con las reformas, las diputadas que sí las impulsan son mayoría.

Iliana López Castro (PRI) comentó que a pesar de las presiones de organizaciones religiosas que rechazan modificaciones sobre el aborto, no podemos legislar mediante debates morales ni visiones de culto, sino como juramos el día que tomamos protesta, con base en la Constitución.