Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 18 ataques en siete localidades

Se agravan disputas entre bandas criminales en Guanajuato
Foto
▲ El cerro del Conejo, área en que se localizó la fosa clandestina con los restos de 15 personas en el municipio de Irapuato.Foto Sembrando Comunidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 14

León, Gto., El domingo pasado fue uno de los días más violentos del año en el estado de Guanajuato: 29 ejecuciones en siete municipios –incluidas las 11 del ataque al centro nocturno La Cabaña del Toro, en Jaral del Progreso– y en Irapuato se localizaron, en bolsas de plástico, los restos de 15 personas.

De esos 29 asesinatos presuntamente relacionados con la cruenta disputa que mantienen en el estado los cárteles Santa Rosa de Lima y el Jalisco Nueva generación por el control de territorios, 18 se perpetraron en León, Comonfort, San Luis de la Paz, Salamanca, Valle de Santiago, Celaya y Apaseo el Alto, según el parte de la fiscalía.

En cuanto al atentado en el table dance La Cabaña del Toro, de Jaral del Progreso, que cobró la vida de 11 personas, este lunes se informó extraoficialmente que dos personas habrían sido secuestradas en el ataque. La Jornada solicitó a la fiscalía información al respecto, pero se limitó a ventilar que se encuentra estable la persona que resultó lesionada.

En tanto, este lunes la dependencia informó que los restos encontrados en bolsas de plástico semienterradas en las inmediaciones de la zona del cerro del Conejo, en el municipio de Irapuato, corresponden a 15 personas.

Proceso de identificación

Del jueves al sábado pasado, familiares de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda y personal de la fiscalía efectuaron una inspección en las inmediaciones de la presa, ubicada en el libramiento Irapuato-León, kilómetro 7+700.

Personal forense de esta fiscalía trabaja en exámenes de antropología física y genética que le permitan obtener resultados orientados en la identificación de los restos en lo referente a factores como la determinación de su sexo, edad biológica, talla, características particulares a partir de sus estructuras óseas, detalló la dependencia.

Los familiares de las personas desaparecidas, como establece la ley, y de acuerdo con los protocolos de búsqueda de personas y localización, serán informados puntualmente de los avances alcanzados y resultados obtenidos de los dictámenes científicos, prometió.