Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre unidad del IPN en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 12

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Funcionarios federales y estatales inauguraron ayer en Palenque una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que comenzará a operar con 121 alumnos de la región.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que traerá oportunidades educativas y fortalecerá el desarrollo del sur-sureste del país, una zona prioritaria para el gobierno de México y para la nación.

Destacó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la prioridad es atender las necesidades de la juventud que, en muchos aspectos, había estado olvidada.

Hablar del Politécnico, resaltó, es reconocer sus aportaciones tecnológicas de vanguardia, innovación con creatividad, trabajo científico y humanista y con un alto sentido social.

Comentó que el campus Palenque, que ofrecerá tres ingenierías y una licenciatura: ingeniería ferroviaria, civil, biotecnológica y turismo sustentable, y abre con una primera generación integrada por 121 estudiantes.

Durante el acto realizado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, donde la unidad educativa comenzará actividades de forma provisional, Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya, entregó al director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, los documentos de la donación de un terreno por parte de Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que se construya el nue-vo campus.

Educación, empleos y sueños

El gobernador Rutilio Escandón manifestó, por su parte, que la creación de la unidad educativa traerá como consecuencia que Chiapas tenga un mejor desarrollo en el índice humano y más posibilidades para brindar mejores empleos. Remarcó que hoy es un día histórico en Chiapas, en Palenque, ya que se hace realidad el sueño de tener al IPN en el estado.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, expresó su agradecimiento a López Obrador por creer en el proyecto y por la confianza depositada en el IPN para encabezar la formación de profesionistas que, aseguró, redituarán en bienestar para la región sur-sureste y, en particular, de Palenque.