Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan por cumplir cinco compromisos

AMLO: tienen preferencia empresas con dimensión ética; hay una nueva relación
Foto
▲ En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador enumeró los compromisos cumplidos durante 22 meses de gobierno. n Foto PresidenciaFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en un repaso de sus 100 compromisos de gobierno, calificó a la mayoría como cumplidos y a cinco en proceso de finalización. Es un país más justo, más digno, donde no hay corrupción en los altos mandos y el gobierno no está secuestrado por una minoría, está al servicio de ciudadanos, no al servicio de intereses creados.

Ésta fue la respuesta a una pregunta relacionada con la situación de violencia en el país durante la conferencia de prensa matutina. Ese momento lo aprovechó para hacer un recuento de los compromisos, de lo que se desprendió que entre los que aún no se cumplen están la transferencia a las comunidades mineras de los recursos que pagan las empresas por la extracción, así como la descentralización del gobierno federal.

López Obrador afirmó que no se afecta la libertad de expresión, el que está siendo maltratado es el Presidente, no los medios de información. También destacó que ahora se da preferencia a las empresas con dimensión ética, ya que aquí venían empresas españolas, había una relación arriba donde participaban los gobiernos y compañías que venían a cometer con impunidad actos de corrupción, venían a saquear a México. Todo esto ya no existe.

Detalló que en la época de Felipe Calderón, el corporativo favorito fue Repsol, de España, y con Enrique Peña Nieto fue OHL, del mismo país. Ya no queremos este trato, ya todas las empresas extranjeras entienden que es una nueva relación.

El Presidente habló de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali: Pregunté a Constellation Brands cómo obtuvieron los permisos y si se estaba comprometiendo el agua. Pues era acuerdo entre empresas y gobiernos corruptos. Precisó que no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de los corruptos”.

Sobre el avión presidencial, anunció que en unos días habrá una buena noticia. Se va a vender y saldrán unos 2 mil millones de pesos. Respecto a la consulta ciudadana, dijo que falta que la Suprema Corte cumpla, nosotros ya cumplimos. Entre los pendientes mencionó la cancelación de fideicomisos utilizados para eludir la legalidad y transparencia, lo cual está por aprobarse en el Congreso.No les gustó nada a los intelectuales orgánicos o seudocientíficos que cobraban por todos lados. Estamos a favor de la ciencia y la cultura, y estimó que se obtendrán alrededor de 50 mil millones de pesos con esta medida.

Otros pendientes son el impulso a fuentes alternativas de energía y aclarar el caso Ayotzinapa.

Por otro lado, se refirió a que en la Comisión Federal de Electricidad se regresó al sistema anterior de jubilaciones, que se había modificado. Aseguró contar con información de que en las negociaciones entre sindicato y la empresa Telmex se llegó a un acuerdo. Sobre la relección de la dirigencia dijo que “quienes se oponen a los actuales dirigentes tienen que convencer a los trabajadores, se debe hacer asamblea y ganar con voto libre y secreto. No nada más decir ‘es un líder charro y hay que quitarlo’. Así no se puede. Son procesos de elección”.