Política
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anunciarán la IP y el gobierno proyectos conjuntos de inversión
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 7

Después de una larga reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, anunciaron que el próximo lunes se dará a conocer el plan de infraestructura que integra proyectos de inversión privados y mixtos para carreteras, el sector energético y del agua, entre otros.

Salazar Lomelín destacó que la presentación del plan –originalmente concebido a finales de 2019– será la primera etapa de un programa de reactivación económica acordado entre el sector público y la iniciativa privada. Hay un buen paquete de proyectos que discutimos hoy y lo daremos a conocer el lunes. Hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad. Creemos que va a ser un cambio importante en la tendencia de lo que tenemos. Nos sentimos motivados con lo que logramos hoy.

Al término del encuentro, el líder empresarial no proporcionó mayores detalles, monto de inversión ni especificaciones del tipo de proyectos, tampoco habló del número de empresarios que participarán.

En su oportunidad, Del Valle aseguró que más importante que el anuncio de los proyectos es el mecanismo que muchas veces es la forma de cómo sacarlos, que ahora son de muy corto plazo y que son los que se van a mencionar el lunes y cómo a través de este mecanismo se van a incorporar cada vez más.

Precisó que en lugar de adelantar el tipo de programas que se anunciarán la próxima semana, lo importante es el mecanismo acordado con el gobierno, porque se trata de planes a corto plazo que se aplicarán, ya sea con inversiones 100 por ciento privadas o mediante el mecanismo de asociación público y privado.

Dicho plan se comenzó a tratar desde finales de 2019 y en principio se tenía previsto que se formalizara durante el primer trimestre de este año. Nos cayó un virus a México y al mundo, justificó Del Valle.

En abril pasado, cuando comenzaron a sentirse los primeros efectos económicos por la pandemia de Covid-19, se registró un desencuentro entre el gobierno federal y la iniciativa privada por la estrategia para enfrentar la situación económica, lo que alargó nuevamente la formalización.

Desde agosto pasado se retomaron las negociaciones que concluirán con el anuncio del plan.

–¿Cómo va la relación con el Presidente? –se preguntó a Salazar

–La relación con él es cada vez mejor, nunca ha estado mal.