Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Habrá vacuna masiva hasta 2022: OMS
Foto
▲ Médicos y enfermeras de una brigada de salud de la alcaldía Coyoacán realizan pruebas rápidas de Covid-19 en el parque de la Consolación, en Pedregal de Santa Úrsula, una de las colonias que requiere atención prioritaria por tener más casos confirmados de coronavirus. Foto Luis Castillo

La cantidad de muertes por Covid supera 900 mil a escala global

Reuters, Ap, Sputnik, Xinhua, Afp y Europa Press
Pandemia
AstraZeneca trabaja para no afectar el cronograma de estudios

La pausa, muestra de profesionalismo

Pandemia
Tenemos opciones; no nos afecta que un laboratorio frene sus ensayos: AMLO

Inmunización, más temprano que tarde

El Presidente asegura que autoridades de Rusia, China y Estados Unidos consideran al país prioritario para distribuir la inoculación que se apruebe primero

ngeles Cruz, José Antonio Román y Arturo Sánchez
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Que ex secretarios patenten su fórmula anti-Covid: López Gatell
Pandemia
El gobierno de México no ha comprado la vacuna rusa

El gobierno mexicano no ha firmado ningún acuerdo de compra de la vacuna rusa Sputnik-V contra el Covid-19, revelaron fuentes diplomáticas a La Jornada.

Ángeles Cruz Martínez
de la Redacción, Sputnik y Reuters
La GN investiga a agentes por muerte de dos agricultores

Dispararon contra la pareja, afirman testigos

Los occisos habrían participado en protestas contra la extracción de agua para pagar a EU

El Presidente ve intereses políticos en la toma de la presa La Boquilla

Señala a líderes panistas

Se reunieron el martes, repartieron palos y ocuparon el embalse

Gustavo Castillo García, Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
No se entrega agua de México a EU; se reparte la de dos ríos transfronterizos

Se cumple un acuerdo firmado en 1949, aclara Relaciones Exteriores

Se deslindan senadores del PAN por toma de la presa

El grupo parlamentario del PAN se deslindó de la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de que Acción Nacional provocó los hechos violentos de un día antes en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Crecer 4.6% no alcanza ni para llegar a los niveles de 2019, advierte Herrera

No aumentarán impuestos ni precios de combustibles: AMLO

La proyección no es optimista, es responsable // El ritmo de la pandemia condicionará la reactivación de los sectores económicos // La mayoría de los países se fueron por lo más fácil: contratar más deuda, afirma el Presidente // Nuestra estrategia es la correcta, reitera

Defiende Morena el proyecto de PEF 2021; la oposición lo critica

En las cámaras del Congreso Morena defendió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 enviado por el gobierno federal. En el Senado refutó las críticas de legisladores de PAN, PRI, MC y PRD, mientras en la Cámara de Diputados el contenido de la propuesta dio pie a diversas reacciones de apoyo y rechazo.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Carolina Gómez
A cultura se prevé destinar 13 mil 985 millones de pesos

El proyecto de presupuesto de egresos para 2021 propone asignar 13 mil 985 millones de pesos para cultura, y de ese monto, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia se prevén 3 mil 918 millones, y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 3 mil 259 millones.

Presenta Delgado otra propuesta para eliminar 11 fideicomisos

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, presentó su segunda propuesta para eliminar 11 fideicomisos públicos, que se agrega a la que también inscribió en la Comisión Permanente en mayo pasado –y contempla desaparecer 40 de esas figuras. Anunció que se obtendrían por lo menos 150 mil millones de pesos derivados del nuevo plan, y no respondió a la interrogante de si desaparecerían el Fidecine y el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Universidades estatales recibirán incremento al presupuesto de sólo 1.6%

Además enfrentan el reto de aumentar la matrícula

Iniciativa de ley de educación superior busca poner freno a las escuelas patito

Con el aval de todas las fuerzas políticas, se presentó ayer en el Senado la iniciativa de Ley de Educación Superior, en la que se establecen las bases para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos a la instrucción universitaria gratuita.

Arturo Sánchez Jiménez y José Antonio Román
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Hasta siempre, Marco
Foto
▲ Ayer nos dejó Marco Antonio Hinojosa tras pelear bravamente por su salud. Compañero querido y entrañable, jornalero de hueso colorado, se desempeñaba como coordinador de Publicidad de esta casa editora. Trabajó sin descanso con nosotros desde el nacimiento en 1984 de La Jornada, de la cual fue fundador. Fue amigo de todos. Le deseamos excelente viaje. Foto La Jornada
Comisiones de búsqueda de desaparecidos operan con graves deficiencias

Personal temporal (sin contrato fijos), falta de coordinación con las fiscalías, carencia de planes especializados de búsqueda y poco presupuesto de los estados son algunas de las circunstancias que enfrentan las comisiones locales de búsqueda, instancias fundamentales para empujar las investigaciones que esclarezcan el paradero de 75 mil 147 personas en el país, según el registro de ayer.

Fabiola Martínez
Avanza el caso de dos eperristas

El Comité de Familiares de Desaparecidos Hasta Encontrarlos saludó que la Interpol haya emitido una ficha roja” para buscar y detener a Evencio Nicolás Martínez, ex procurador de Oaxaca, así como al ex policía Pedro Hernández Hernández –hasta ahora prófugos– por su supuesto involucramiento en la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007. En un comunicado, la organización indicó que con esta accion, el Ministerio Público está asumiendo su responsabilidad de cumplir con la representación que tiene con las víctimas, y es un paso más en los hechos concretos para cumplir con las 10 órdenes de aprehensión que se emitieron el pasado 7 de agosto de este año en contra de personajes involucrados en esas desapariciones.

Encuentran decapitado a periodista que cubría zona peligrosa en Veracruz

El reportero Julio Valdivia, del diario El Mundo, con sede en Córdoba, Veracruz, fue hallado decapitado la tarde de ayer sobre las vías el tren en el municipio de Tezonapa.

De la redacción
La FGR logra más de 10 aprehensiones dentro del caso Ayotzinapa

En los meses recientes y como parte de las nuevas indagatorias, la Policía Federal Ministerial ha cumplimentado más de 10 órdenes de aprehensión de las 63 que ha obtenido la Fiscalía General de la República (FGR) contra presuntos involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Gobernación responderá a reclamos por labor de la CNDH
Foto
▲ Las activistas y las familiares de víctimas que ocupan la sede de la CNDH expresaron, luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, que la entrega de las instalaciones no estuvo a negociación. Hasta no ver no creer. Ya hay muchas promesas. Foto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
Buscan amparo hermanos del ex rector de Hidalgo procesado por crimen organizado

Saúl Agustín y Óscar Damián Sosa Castelán

Pretenden evitar captura, citatorio o presentación

Enjuician a tercer implicado en asesinato del padre de Miranda

Toluca, Méx., Raúl Agustín N, el tercer implicado en el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, perpetrado el pasado 11 de agosto, fue vinculado ayer a proceso, luego de que un juez de control del distrito judicial de Tenango del Valle consideró que los elementos aportados por el Ministerio Público son suficientes para presumir su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con agravantes.

César Arellano García
Israel Dávila
Niegan recurso a El Mochomo contra su arraigo en la Ciudad de México

El juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, desechó un recurso promovido por José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, contra la orden de arraigo.

Ordenan detener a distribuidor de fármaco que mató a 14 en Tabasco

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez del Centro de Justicia Penal Federal, en Villahermosa, Tabasco, la orden de aprehensión contra José Roche Pérez, por el delito de tentativa de fraude, al ser presunto responsables de la venta de medicamentos apócrifos.

César Arellano García
César Arellano García
Mantiene Aeroméxico proyecto de correr a mil sobrecargos por el Covid

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió a Aeroméxico flexibilidad en el reajuste de 37 por ciento que pretende realizar a su plantilla laboral en octubre.

Niega la Corte amparo al Infonavit contra la supervisión de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sí puede revisar las finanzas y operación del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

César Arellano García
Eduardo Murillo y Redacción
Por convicción, tras once atentados en su contra decidió quedarse en el cargo

Clara Luz Flores Carrales, Alcaldesa de Escobedo, NL

Con entusiasmo expone resultados de la seguridad por sectores en su municipio // Si la policía trabaja para los ciudadanos y está dignificada se logrará el cambio, asegura

Por el confinamiento aumentó el número de personas sedentarias

Hasta 7 horas frente a tv y computadora

Especialistas afirman que también se incrementó la ingesta de comidas rápidas por ser económicas

Rosa Elvira Vargas
Ángeles Cruz Martínez
Sugiere López-Gatell actualizar o subir impuestos al tabaco

En México fallecen al año 51 mil personas por consumirlo

Aislamiento social es una de las causas del suicidio

El Covid-19 ha sido un evento disruptivo que cambió radicalmente la forma de vida. El aislamiento social, los problemas económicos, el temor al contagio, la pérdida del empleo y de seres queridos por la enfermedad, así como el estrés postraumático, incidirán en los índices de suicidio, consideraron expertos.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Confirma el tribunal electoral sanción del INE al PRD por $757 mil

Compete al instituto aplicar la multa

Ese partido no cumplió con la obligación de proporcionar su informe de transparencia al Inai

Oposición usa análisis del Informe para reprochar tema de la Conago

La revisión de la política interior, como parte de la glosa del segundo Informe presidencial sirvió a la oposición para expresar que la salida de 10 mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) refleja la desatención en el rubro y la falta de coordinación entre el Ejecutivo y los estados.

Néstor Jiménez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ayuda a alcaldes del Edomex que vayan por candidaturas

Toluca, Méx., Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y de Desarrollo Democrático del Congreso del estado de México aprobaron ayer reformas a la Constitución y al Código Electoral locales, encaminadas para que alcaldes o diputados que busquen relegirse no estén obligados a separarse del cargo 90 días antes de la jornada, como lo fijaba la norma, sino ahora sólo con 24 horas antes del inicio de las campañas.

Nueva tinta indeleble la hará el IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) producirá la tinta indeleble que será utilizada en las elecciones del próximo año, con 336 mil aplicadores, informó Filiberto Vázquez Dávila, investigador e inventor de dicho producto y responsable de la planta de producción. Subrayó que los ciudadanos pueden estar tranquilos, pues la fórmula del líquido es más efectiva que el desinfectante para microorganismos, por lo que dejó en claro que no es transmisor de coronavirus. El académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas detalló que para esta ocasión se incorporarán nuevos candados a la fórmula del pigmentador, a fin de que no pueda ser falsificado y cumpla con su principal función: que la gente vote solamente en una ocasión durante la jornada.

Israel Dávila
De la Redacción
Sesión virtual con la SG, abierta a todos los gobernadores

Para la sesión virtual entre funcionarios federales y autoridades estatales, programada para este jueves, la Secretaría de Gobernación indicó que la invitación está abierta para todos los mandatarios estatales sin importar filiación política o agrupación a la que pertenezcan. La videoconferencia será al mediodía para dar continuidad al diálogo y a la coordinación de acciones para atender los efectos de la pandemia.

Calentamiento global no ha disminuido; por venir, años más tórridos: especialistas
Foto
▲ A finales de agosto el huracán Laura pegó fuerte en Luisiana. Cada año son más fuertes los estragos ambientales por el calentamiento global. Foto Ap
Fabiola Martínez
Angélica Enciso L.
Senasica debe cumplir con prohibición en la siembra de soya transgénica: ONG

Desde hace un mes un tribunal confirmó revocación de permiso

Juez concede a Greenpeace recurso contra el Prosener

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó una suspensión provisional a Greenpeace contra el Programa Sectorial de Energía (Prosener) 2020-2024, publicado el 8 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

De la Redacción
César Arellano García
Vientos del diablo agravarán los incendios en California

Alertan al menos a seis poblados del riesgo inminente

Violentas protestas en Colombia por brutalidad policial en la cuarentena

Bogotá. Cientos de personas se manifestaron este miércoles en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla contra la muerte del ciudadano Javier Ordóñez tras los golpes y descargas eléctricas recibidos por policías que le recriminaban romper el confinamiento sanitario.

Ap
Sputnik
Alumno acusa a maestra de discriminación

Facultad de derecho de la UASLP

Exige Canirac seguridad en restaurantes

León, Gto., El gobierno de León debe mejorar la seguridad y la respuesta a los reportes de robos en los restaurantes, exigió la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán.

Vicente Juárez
Carlos García
Presentan página web Dignificando la memoria

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y el Instituto Mexicano para los Derechos Humanos AC (IMDHD) presentaron la página web Dignificando la memoria, mediante la cual documenta más de 280 casos de desaparición de personas ocurridos en el estado de Veracruz, al tiempo que analiza el contexto de violencia y el crecimiento de las organizaciones criminales en ese estado, entre 2010 y 2019. El IMDHD subrayó que se logró tejer una serie de historias que intenta explicar la impunidad histórica y mostrar la criminalización a la que han sido sometidas tanto las familias como las víctimas de desaparición forzada.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Gastos de salud en un hogar generan endeudamiento y pérdida de patrimonio

Mientras el estándar internacional en el gasto de salud de un hogar debe ser 80 por ciento recursos públicos y 20 por ciento privados, en México el promedio es 50 por ciento en cada rubro, lo cual ocasiona endeudamiento, pérdida de patrimonio y empobrecimiento, señaló el informe El precio de la salud de acción ciudadana frente a la pobreza.

Angélica Enciso L.