Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Saúl Agustín y Óscar Damián Sosa Castelán

Buscan amparo hermanos del ex rector de Hidalgo procesado por crimen organizado

Pretenden evitar captura, citatorio o presentación

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 14

Los hermanos de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato y ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vinculado a proceso el pasado fin de semana por delincuencia organizada, promovieron demandas de amparo en tribunales federales de dicha entidad contra cualquier orden de captura, citación o presentación.

Incluso, el juzgado tercero de distrito en el estado de Hidalgo concedió una suspensión provisional a Saúl Agustín Sosa Castelán, quien es secretario general de la UAEH, contra cualquier mandato de aprehensión o actos privativos de la libertad que se hayan librado en su contra. La medida sólo es para efecto contra cualquier orden que se busque ejecutar en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa, y le fijó una garantía de 10 mil pesos.

Al admitir el recurso, le dio un plazo de cinco días para que aclare sobre las autoridades señaladas como responsables, de lo contrario se tendrá por no presentada, por lo que únicamente se proseguirá con el trámite de la demanda promovida por cuanto hace a las diversas autoridades precisadas correctamente.

Por separado, el juzgado segundo de distrito, tambiénn con sede en Hidalgo, no admitió a trámite la demanda que promovió Óscar Damián Sosa Castelán, quien busca la presidencia municipal de Tulancingo, por la coalición Juntos haremos historia en Hidalgo. El juez Óscar Gregorio Herrera Perea le pidió precisar su demanda, así como la denominación correcta y completa de las autoridades responsables.