Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enjuician a tercer implicado en asesinato del padre de Miranda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 14

Toluca, Méx., Raúl Agustín N, el tercer implicado en el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso, perpetrado el pasado 11 de agosto, fue vinculado ayer a proceso, luego de que un juez de control del distrito judicial de Tenango del Valle consideró que los elementos aportados por el Ministerio Público son suficientes para presumir su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con agravantes.

Asimismo, reafirmó que deberá permanecer encarcelado hasta que se le dicte sentencia, pues el delito que se le imputa es grave y amerita prisión preventiva oficiosa.

El pasado 11 de agosto, Miranda Cardoso, también ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, fue encontrado sin vida en su domicilio en la colonia Sector Popular, también llamada Colonia Sánchez, en la zona centro de Toluca.

El padre del diputado federal priísta Luis Miranda Nava –ex colaborador y amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto– estaba amordazado y con un disparo en la cabeza, y las cajas fuertes habían sido violentadas.

Tras la indagatoria se pudo conocer que los presuntos responsables del homicidio tenían como finalidad robar el domicilio.

Arturo N, ex empleado de Miranda Cardoso, fue detenido días después del asesinato y se tuvieron indicios de que gracias a él, los ladrones y homicidas pudieron ingresar a la casa del notario.

Arturo N fue remitido al penal de Santiaguito, donde enfrentaría un juicio por este crimen, pero fue asesinado en su celda con un objeto contundente que le golpeó la cabeza. Este crimen permanece impune.

Después se detuvo a Édgar Alejandro N, a quien se encontró parte del botín del robo a la casa de Luis Miranda. Hace una semana fue vinculado a proceso por homicidio calificado. Ahora, Raúl Agustín N se convierte en el segundo en ser declarado sujeto a juicio por este asesinato.

El juez dio plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo en el cual el Ministerio Público podrá seguir reuniendo elementos de prueba y la defensa las acciones que considere sobre la imputación.