Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta Delgado otra propuesta para eliminar 11 fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 8

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, presentó su segunda propuesta para eliminar 11 fideicomisos públicos, que se agrega a la que también inscribió en la Comisión Permanente en mayo pasado –y contempla desaparecer 40 de esas figuras. Anunció que se obtendrían por lo menos 150 mil millones de pesos derivados del nuevo plan, y no respondió a la interrogante de si desaparecerían el Fidecine y el fideicomiso para el deporte de alto rendimiento

La iniciativa complementaria a la presentada el 19 de mayo pasado propone la extinción del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, así como del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética; derogar el artículo 31 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para extinguir el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; que subsista el mencionado Fondo de Cambio Climático, pero bajo un mecanismo distinto al del contrato de fideicomiso, quedando la administración y operación a cargo de la secretaría del ramo.

Además, que opere un fondo, administrado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas; abrogar la ley que crea el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores a fin de extinguir el Fipago y facultar a la Secretaría de Hacienda para que lleve directamente la operación de dichos recursos, generando certidumbre a los ahorradores de dichas sociedades.

También se sumarían el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar; Fideicomiso Público de Administración y Pago Fondo Metropolitano; Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores.

–¿Cuándo se va a meter este tema al pleno? ¿ Ya no hay salvación para el Fidecine, para el fondo deportivo y el Fonden? ¿Es un hecho que desaparecen 55 fideicomisos?

–No tenemos fecha; lo vamos a hacer durante el análisis del paquete económico, es una variable fundamental en este proceso. Las condiciones del país son extraordinarias, sabemos todos de la emergencia que estamos viviendo y de la necesidad de contar con recursos para la atención de la salud y financiar apoyos a la gente que más lo necesita.

–Fidecine, deporte, Fonden, ¿fuera? –se le insistió.

–Vamos a evaluar. Hay que reconocer que el país y la condición económica han cambiado.