Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispararon contra la pareja, afirman testigos

La GN investiga a agentes por muerte de dos agricultores

Los occisos habrían participado en protestas contra la extracción de agua para pagar a EU

Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 5

Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia (FGE) de Chihuahua investigan el presunto involucramiento de agentes de esa agrupación de seguridad en la muerte de dos productores que habrían participado en las manifestaciones contra la extración de agua de la presa La Boquilla, que se ubica en el municipio de San Francisco de Conchos.

La corporación federal señaló en su cuenta de Twitter que en el municipio de Delicias, los agentes federales sostuvieron un enfrentamiento contra un grupo de personas y detuvieron a tres en posesión de granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego. Posteriormente, la GN difundió en la red social que se realizó un recorrido y se localizó un vehículo en el que estaba una persona herida y otra fallecida.

La FGE informó que la camioneta en la cual viajaban Jessica Silva y Jaime Torres, matrimonio dedicado a la compraventa de nuez en la región, recibió tres disparos, a las 22:30 horas del martes, sobre la avenida Tecnológico, a la altura del Campo de Aviación, en Ciudad Delicias.

La mañana de ayer mandos de la GN aseguraron que no había elementos que involucraran a los agentes federales en el fallecimiento de dos personas en el municipio de Delicias, aunque versiones extraoficiales referían que los guardias que viajaban en dos unidades de la corporación habrían causado esas muertes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto del área de Asuntos Internos, inició una investigación y aseguró que colaborará con la fiscalía de Chihuahua para esclarecer lo sucedido.

Sin embargo, después de las 11 de la mañana la corporación difundió en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes: “Con relación a la agresión ocurrida la noche de ayer (martes) al personal de la GN en la presa La Boquilla y posteriormente en la deriva Dora Andres Weiss, en Delicias, Chihuahua, fueron detenidas tres personas que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

“La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, donde más tarde falleció.

La GN refrenda su compromiso de esclarecer estos lamentables hechos y coadyuvar con las investigaciones de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades. Ratificamos que nuestro actuar siempre será en el marco de la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos.

De acuerdo con los datos de la FGE un disparó entró por la parte frontal del vehículo en el que viajaba la pareja, otro en la parte trasera y uno más por la ventanilla de la puerta trasera.

Testigos en el lugar de los hechos y agricultores que participaron en la protesta horas antes acusaron que agentes de la Guardia Nacional que iban a bordo de las patrullas GN-332343 y GN-332340 dispararon contra el matrimonio.

El fiscal estatal, César Peniche Espejel, sostuvo que peritos encontraron un casquillo de arma larga en el lugar y no se ha determinado el calibre de los tres impactos de bala que recibió la camioneta. No se tiene certeza de lo ocurrido, pero en el interior del vehículo de las víctimas no reportan hallazgo de armas ni casquillos. Hay testimonios que indican que efectivamente la Guardia Nacional estuvo involucrada.

El gobernador Javier Corral habló en un mensaje en redes sociales y exigió la participación de la Fiscalía General de la República para que, en el ámbito de su competencia, asuma su obligación de investigar los hechos.