Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran decapitado a periodista que cubría zona peligrosa en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 12

El reportero Julio Valdivia, del diario El Mundo, con sede en Córdoba, Veracruz, fue hallado decapitado la tarde de ayer sobre las vías el tren en el municipio de Tezonapa.

Autoridades municipales encontraron su motocicleta abandonada a unos metros. Por la forma en la que fue encontrado el cuerpo, las autoridades creen que se trató de fingir un accidente en los rieles del ferrocarril.

En ocho años, en Veracruz han sido asesinados 25 periodistas, y Julio Valdivia es el tercero en la administración del morenista Cuitláhuac García.

Valdivia era reportero de policía del periódico de la zona centro de Veracruz, y se encargaba de los sucesos en Tezonapa y sus alrededores.

Autoridades estatales explicaron que el comunicador había recibido amenazas en meses pasados, aunque su casa editorial dijo no tener conocimiento de ellas.

Ana Laura Pérez, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), señaló que el comunicador no contaba con ningún esquema de protección y tampoco reportó haber recibido advertencias.

A nosotros no nos había reportado ninguna situación de peligro, no nos había dicho de las amenazas, pero eso no quiere decir que no las hubiera tenido. Tezonapa es una zona muy peligrosa, dijo el organismo defensor de comunicadores.

Valdivia reporteaba en la región de Tezonapa, ubicada en los límites de Veracruz y Oaxaca. Estamos conscientes de que es una zona muy difícil, ahí hay dos bandas delictivas que se disputan el territorio, y se van de un lado al otro entre Veracruz y Oaxaca. Es una zona muy peligrosa, agregó Laura Pérez.

Periodistas veracruzanos informaron que a las 10 de la mañana de este jueves se concentrarán en la explanada del parque Veintiuno de Mayo, en Córdoba, para realizar una protesta dirigidas a la CEAPP, al Congreso local y a la fiscalía del estado para exigir justicia por el asesinato del reportero.

Mantendremos la sana distancia y usaremos cubrebocas. Se llevarán cartulinas con consignas en relación a tan lamentable hecho, anunció la activista.