Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

BBVA Bancomer se pone al corriente con el SAT // INE: procesan a funcionarios, pero siguen en sus puestos // Rusia avanza con su vacuna

Astillero

La resurrección del PES // Religiosidad electoral // López Obrador sería Caleb // Morelos: el pitagórico Cuau

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Llegó a su fin la corporocracia // Auditoría a la banca del Estado

Ciudad perdida

Morena, hacia su muerte prematura

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La Boquilla: esclarecimiento y deslinde
E

l martes, cientos de personas (10 mil, según los organizadores) participaron en una caravana en protesta por la extracción de agua de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos. Un contingente se desprendió de la caravana en la que se encontraba Fernando Baeza Meléndez, ex gobernador priísta de la entidad, e intentó apoderarse de la presa arrojando piedras y palos a los elementos de la Guardia Nacional (GN) que la resguardaban, quienes repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma.

El Correo Ilustrado

Música, un auxilio emocional

E

s deseable que la Secretaría de Educación Pública retome el interés por la música como un recurso humano brillante en la educación básica, sobre todo ahora, dada la atmósfera social tensa que estamos pasando por la pandemia.

Los sindicatos frente a la crisis
L

a crisis de la salud, reflejada en la experiencia mundial de la pandemia del coronavirus, nos llegó a todos por sorpresa. Para las organizaciones sindicales del mundo, la prioridad inmediata ha sido proteger y defender la seguridad y la vida de los trabajadores, derivada de la caída de las economías y de las fuentes de ocupación. De pronto, en unos cuantos meses, hubo que buscar y establecer mecanismos para conservar al máximo los empleos, negociar el pago de los salarios en los mejores términos ante la fuerte ola de desempleo y los abusos que les siguieron por parte de muchas corporaciones y, desde luego, las dedicadas a la subcontratación, conocida como outsourcing. Gracias a aquella reacción, millares de trabajos se conservaron, aunque también muchos se perdieron, pero la mayoría pudo permanecer en casa, evitar la propagación del virus y conservar la vida.

De partidos (no de fut ni de beis)
E

n occidente, y en varios de oriente, los partidos políticos se definen por la democracia.

Napoleón Gómez Urrutia
Abraham Nuncio
El segundo Informe presidencial y los derechos humanos
A

una semana del segundo Informe presidencial rendido por Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de septiembre, es oportuno reflexionar sobre su contenido en el ámbito de los derechos humanos.

Galeano, el irruptor
D

esde que al candidato Peña Nieto le demandaron cuál era el libro que más había influido en su vida, yo me lo pregunté y, sin pensarlo mucho, me respondí: Pedagogía del oprimido, de Paulo Freyre y la trilogía Memoria del fuego, de Eduardo Galeano. Más recientemente, los de Leonardo Boff. Todos latinoamericanos.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Universidades
E

n estos días y semanas por venir, las universidades del país han comenzado o iniciarán sus ciclos escolares en circunstancias inéditas, bajo las condiciones más adversas y complejas en décadas.

EU: elecciones y racismo policial
E

n Estados Unidos (EU) está ocurriendo algo nuevo y profundo, observó James Petras a mediados de junio desde CX36 Radio Centenario, en Montevideo, Uruguay. El notable sociólogo, quien junto con Henry Velmeyer nos ofrecen sólidos libros sobre el capitalismo extractivista y bien hilvanados ensayos ante la ofensiva ideológica del “globalismo pop“ bajo auspicio de las grandes corporaciones, hace notar que mientras los cuerpos policiales dedicados al cumplimiento de la ley en EU siguen matando-linchando a afroestadunidenses con impunidad, se han gestado grandes movilizaciones generalmente pacíficas y enérgicas como respuesta de que el pueblo no aguanta más. Y cuando la policía mata ahora hay siempre grandes brotes de protestas, que están forzando a la policía a cambiar su política, las finanzas, el reclutamiento y todo lo demás. Es un gran cambio que está en curso.

Néstor Martínez Cristo
John Saxe-Fernández
Democracia neoliberal
L

a inhabilitación de Evo Morales para candidato a senador y la condena de ocho años y proscripción política de por vida a Rafael Correa, ambas el 7 de septiembre, confirman que los neoliberales juegan a la democracia sólo hasta que comienzan a perder elecciones. Me refiero, claro, a la democracia formal, toda vez que el neoliberalismo es la antítesis de la democracia sustantiva, participativa, generadora de poder popular, como la que se practica en Cuba y Venezuela. Monumentales ejemplos de esa incompatibilidad son la imposición, en supuestos países democráticos –entre ellos, por cierto, el Chile de la Concertación, heredera entusiasta de la política económica de Pinochet y también el México de la transición democrática–, de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, evidentemente contrarios a los intereses populares y dirigidos a profundizar la sujeción de nuestros pueblos al imperio. A partir de los TLC y las privatizaciones se afianzó como nunca la tiranía del mercado sobre millones, a quienes la mafia mediática ocultó las empobrecedoras consecuencias de esas políticas para sus vidas, cuya aplicación nunca les fue consultada.

AGENDA JUDICIAL
¿Necesitamos reformar el sistema de pensiones?
L

a presentación, hecha el 22 de julio del 2020, de una propuesta de reforma al sistema de pensiones por parte del presidente de la República, obliga al análisis del tema.

Ángel Guerra Cabrera
Ricardo González Lugo López
¿Hacia un sistema único de salud?
L

os principales proyectos del sexenio 2018-2024 se han mantenido, a pesar de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el gran reto es no perder el ímpetu en la nueva realidad. Uno de los objetivos máximos en ese renglón es construir un sistema único, público, universal y gratuito. El punto de partida es reconocer que nuestro sistema se ha construido históricamente como uno segmentado, es decir, con mecanismos de acceso diferenciados entre seguridad social laboral, población sin seguridad social o abierta, o mediante el pago a aseguradores o proveedores privado; además, está fragmentado, o sea, cada una de estas categorías tiene distintas formas de acceder a los servicios. Quien generalmente lleva la peor atención es la población sin seguridad social laboral y residente en zonas rurales alejadas. El punto de llegada es igualar los derechos entre la población sin y con seguridad social como paso previo a la unificación de los servicios. La precondición es, empero, que se haya mejorado y uniformado la atención a la salud.

Benedetti y la poesía comprometida
A

veces pienso que en el mundo literario se perdona todo (la mediocridad incluida), salvo la militancia y la celebridad. Sólo así entiendo que Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis no hayan ingresado a El Colegio Nacional, que a Jaime Sabines aún lo consideren algunos un poeta local (pese a que sus libros han sido traducidos a otros idiomas) o que a Mario Benedetti, cuyo centenario se cumple este mes, se le haya considerado un poeta menor… en el mejor de los casos.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna