Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compete al instituto aplicar la multa

Confirma el tribunal electoral sanción del INE al PRD por $757 mil

Ese partido no cumplió con la obligación de proporcionar su informe de transparencia al Inai

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la aplicación de una multa por 757 mil 640 pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRD por incumplimiento de sus obligaciones de informes de transparencia, al tiempo que confirmó la competencia de ese órgano para aplicar sanciones de este tipo.

El castigo se deriva de una serie de requerimientos del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) a ese partido en mayo de 2018, luego de verificar un incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Tras varios exhortos del Inai, el proceso tuvo su origen en la sanción del INE, que fue objeto de controversia por el PRD. Ayer, en sesión pública de la sala superior del tribunal, fue descartada la queja presentada por este partido.

También se avaló que en la conformación de planillas para las candidaturas en ayuntamientos en Hidalgo pueden conformarse en su mayoría por mujeres.

Los magistrados explicaron que las disposiciones en materia de paridad no son neutras, ya que buscan garantizar la mayor participación de las mujeres en los cargos de elección popular, y subrayaron que en el caso particular de Hidalgo, dadas las cifras de mujeres en cargos de este tipo, es adecuado que los partidos políticos puedan postular mayoritariamente mujeres.

Con eso fue aprobada la planilla presentada por el PES Hidalgo, cuyas candidaturas están integradas principalmente por mujeres.