Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Inmunización, más temprano que tarde

Tenemos opciones; no nos afecta que un laboratorio frene sus ensayos: AMLO

El Presidente asegura que autoridades de Rusia, China y Estados Unidos consideran al país prioritario para distribuir la inoculación que se apruebe primero

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 3

Nosotros podremos disponer más temprano que tarde de la vacuna contra el nuevo coronavirus porque estamos inscritos en los principales proyectos de investigación, y no nos afecta que AstraZeneca suspendiera los ensayos en fases finales de su inmunológico –tras una reacción adversa grave en un participante del estudio–, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa explicó que además de tener relación con dos o tres empresas más, los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos consideran a México un país prioritario para tener acceso a sus vacunas.

Vamos a tener la cura a tiempo

Tras el anuncio del laboratorio con presencia mundial AstraZeneca sobre la vacuna –en cuya producción y distribución participarán México y Argentina–, el Presidente aseguró: “tenemos otras opciones, que lo sepa el pueblo; estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo.

O sea, no varía que se haya presentado esta situación con una de la empresas farmacéuticas con las que tenemos convenio, porque tenemos una relación similar con dos o tres empresas que ya también están en fase tres de investigación, aseguró.

En el caso de los gobiernos “para que mejor se entienda, hemos recibido propuestas –lo cual agradecemos mucho–, acerca del uso de vacunas que se están probando, que se están investigando de los gobiernos de Rusia, China y Estados Unidos, considerando a México como país prioritario, dándole un sitio especial en los tres casos”.

Señaló que AstraZeneca y la Universidad de Oxford decidieron analizar bien la reacción que produjo la vacuna y van a informar a la brevedad.