Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan detener a distribuidor de fármaco que mató a 14 en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 14

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez del Centro de Justicia Penal Federal, en Villahermosa, Tabasco, la orden de aprehensión contra José Roche Pérez, por el delito de tentativa de fraude, al ser presunto responsables de la venta de medicamentos apócrifos.

El caso está relacionado con la heparina sódica que ocasionó la muerte de 14 pacientes del Hospital Regional de Pemex en esa ciudad. Hasta el momento el mandamiento no se ha ejecutado porque no ha sido localizado.

En marzo, la FGR atrajo las investigaciones respecto a los fallecimientos ocasionados por el suministro de un medicamento contaminado a pacientes en el Hospital Regional.

En ese entonces, la Fiscalía General deTabasco señaló que envió las carpetas de investigación y muestras debidamente aseguradas y bajo custodia, a fin de realizar los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitieran la obtención de la causa definitiva de muerte en cada uno de los casos.

En su momento, el nosocomio de Pemex reportó el deceso de las personas que estaban en tratamiento de hemodiálisis debido a que les suministraron un medicamento contaminado.

También en ese mes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el producto heparina sódica del lote C18E88, con registro sanitario 177M90SSA, por cuyo uso murieron los pacientes de dicho hospital de Pemex.

Incluso, solicitó a nosocomios, farmacias y personal médico avisar a la autoridad sanitaria si contaban con ese medicamento, suspender su uso y, sobre todo, no adquirir productos del distribuidor José Roche Pérez, en tanto se determinaba lo conducente.