Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación responderá a reclamos por labor de la CNDH
Foto
▲ Las activistas y las familiares de víctimas que ocupan la sede de la CNDH expresaron, luego de reunirse con la secretaria de Gobernación, que la entrega de las instalaciones no estuvo a negociación. Hasta no ver no creer. Ya hay muchas promesas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 13

El gobierno federal reconoció la gravedad de la problemática de la violencia de género y la falta de respuestas en la mayoría de las denuncias, y se comprometió a investigar los posibles actos de negligencia de servidores públicos de las entidades federativas en las indagatorias de dichos abusos.

Las familiares de víctimas y colectivos feministas que mantienen ocupada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmaron que el encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue un avance histórico, pues las autoridades escucharon las demandas de las manifestantes y se comprometieron a atender a quienes han sufrido algún tipo de agravio.

Tras la reunión en el Palacio de Covián, la ministra en retiro admitió que los reclamos son legítimos y prometió: Vamos a dar respuesta puntual sobre los reclamos a través de mesas de diálogo permanentes.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, señaló que “respetamos la libre manifestación de las ideas pero (la toma de oficinas) no era necesario: con que conozcamos los temas que quieren que abordemos, los podemos resolver”.

Erika Martínez, una de las participantes en la ocupación del edificio, consideró que en el encuentro con Sánchez Cordero se dio un gran avance, que es histórico porque nadie se había tomado la delicadeza de escucharnos.

Yesenia Zamudio, madre de una chica que fue asesinada en 2016 en la Ciudad de México, subrayó: hasta no ver, no creer. Promesas ya hay muchas, pero sí siento que me escuchó la titular de Gobernación.

Jenny Godínez, abogada del Frente Nacional Ni Una Menos, resaltó que nunca estuvo a negociación el desocupar el edificio y detalló algunos de los puntos más importantes del pliego petitorio de las inconformes, entre ellos que las autoridades admitan la gravedad del fenómeno de violencia feminicida, la emisión de una alerta de violencia de género a nivel nacional y la eliminación del discurso patriarcal en las instituciones gubernamentales.

Piedra Ibarra acudirá al Senado

La titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, sostendrá hoy a mediodía una reunión en el Senado con legisladores, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Ricardo Monreal. El encuentro será con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora del PAN Kenia López Rabadán, quien insistió en los últimos días, junto con el bloque opositor que conforman su partido, PRI, MC y PRD, para que se citara a comparecer a Rosario Piedra, en torno a la toma de las instalaciones de la CNDH, los despidos de dos funcionarios y otros temas. Morena se opuso y por ello será sólo un encuentro privado.

(Con información de Andrea Becerril y Víctor Ballinas)