Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violentas protestas en Colombia por brutalidad policial en la cuarentena
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 20

Bogotá. Cientos de personas se manifestaron este miércoles en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla contra la muerte del ciudadano Javier Ordóñez tras los golpes y descargas eléctricas recibidos por policías que le recriminaban romper el confinamiento sanitario.

Varias instalaciones de seguridad pública fueron incendiadas por los manifestantes, por ejemplo, la estación de policía de Bogotá (centro) a la que el martes fue llevado bajo arresto Ordóñez, un abogado de 45 años, quien falleció luego de que dos agentes de esa estación le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser y lo sofocaran en una calle cercana.

¡Asesinos, asesinos!, gritaron varios de los cerca de 300 manifestantes frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) del barrio Villa Luz, en la localidad de Engativá, el cual fue atacado con piedras que rompieron vidrios de ventanas, y manchado con pintura por parte de algunos jóvenes que participaban de la protesta pese a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El caso de brutalidad policial quedó registrado en un video divulgado el miércoles en redes sociales. En las imágenes se observa cómo el abogado es lanzado al suelo en una calle del barrio Villa Luz, donde vivía, por dos policías que le propinaron continuas descargas con una Taser y lo sofocaron en el piso mientras el hombre les pedía que no lo hicieran más. Ordóñez estaba acompañado por dos amigos que grabaron la situación con sus teléfonos celulares y que pidieron a los uniformados que dejaran de electrocutarlo.

Según Juan David Uribe, amigo de Ordóñez y quien grabó el video que circula en redes sociales, ellos y un amigo más salieron del apartamento en el que se encontraban para comprar licor –lo cual está prohibido en Bogotá debido al aislamiento selectivo por la pandemia– cuando fueron abordados por dos agentes en motocicleta.

“Se bajan dos policías (de la motocicleta) y nos piden documentos; uno le dice a mi amigo: ‘De esta no se me salva’, y él (Ordóñez) le replicó de forma sarcástica: 'Pues pago el comparendo (multa)'”, relató Uribe.

Según su testimonio, el agente le respondió que no lo multaría, pero en su lugar le propinó descargas eléctricas con la Taser.

Ordóñez fue subido a una camioneta de la Policía y llevado hacia la estación con uno de sus amigos, quien asegura que los agentes molieron a golpes al abogado.

El sujeto fue conducido después por los propios policías hacia una clínica, donde según Uribe, el médico que atendió el caso manifestó que falleció debido a los golpes que recibió. Los policías implicados en el caso fueron separados de sus cargos mientras son investigados. El presidente Iván Duque emitió un mensaje en el que lamentó la muerte del ciudadano y los hechos violentos de las protestas, además, aseguró que se avanza en la indagatoria.