Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AstraZeneca trabaja para no afectar el cronograma de estudios

La pausa, muestra de profesionalismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 2

El laboratorio AstraZeneca, fabricante de una potencial vacuna contra el Covid-19, informó respecto de la pausa voluntaria del ensayo clínico que trabaja para que se acelere la revisión de los expertos y no se afecte el cronograma del estudio.

Por separado, Rodrigo Romero Feregrino, secretario académico de la Asociación Mexicana de Vacunología, aseguró que los criterios científicos nacionales e internacionales que se deben cumplir en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas son complejos y rigurosos para garantizar la seguridad de las personas, por lo cual debe haber la tranquilidad de que cualquier producto que se autorice para su administración en seres humanos cumplirá los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.

Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, y Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en entrevista por separado, coincidieron en que la pausa del ensayo clínico es algo habitual, habla del profesionalismo de la compañía e investigadores que trabajan en ella, y muestra que los protocolos internacionales funcionan adecuadamente.

Castañeda Hernández, especialista en evaluación de medicamentos genéricos, dijo que se trata de una decisión normal en este tipo de procesos, aunque ciertamente se trata de un momento decisivo para el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, se refirió con preocupación al caso de la vacuna rusa y la pretensión del gobierno mexicano de adquirir 32 millones de dosis. Alertó de la participación de la compañía Landsteiner Scientific, que tiene un historial de corrupción bien documentado y la vacuna rusa genera ciertas dudas, debido a que fue registrada aún antes de estar lista, contraviniendo los protocolos internacionales médicos.

Destacó que en 2010 la empresa mexicana Landsteiner falsificó un medicamento de Wyeth para trasplantes. Incluso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios demandó a esta compañía y la clausuraron por un tiempo, aunque luego, tras algunas argucias legales, reabrieron.

Romero Feregrino indicó que los resultados de las investigaciones de AstraZeneca deben ser transparentes. Se debe publicar toda la información del desarrollo. Señaló que los ensayos clínicos en fase tres tienen la finalidad de corroborar la eficacia y seguridad de las vacunas. Es un proceso que han pasado todas las vacunas que se utilizan para otras enfermedades.

Por su parte, AstraZeneca confirmó que está en curso un proceso de revisión estándar para que el comité de expertos revise el evento único de una enfermedad inexplicable que ocurrió en una de las sedes del ensayo clínico en Reino Unido. Puntualizó que la pausa voluntaria es una medida de rutina que se debe efectuar ante eventos como el mencionado y mientras los expertos independientes investigan y se puede asegurar la integridad de los estudios.