Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Aeroméxico proyecto de correr a mil sobrecargos por el Covid
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 15

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pidió a Aeroméxico flexibilidad en el reajuste de 37 por ciento que pretende realizar a su plantilla laboral en octubre.

Tuvimos una primera reunión ayer. La posición de la empresa sigue siendo la misma de despedir a mil agremiados y aún no da a conocer cómo quedará el sistema de rotación, señaló el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle.

Reducirá su flota de 137 a 80 aviones

En entrevista con La Jornada, dijo están convocados de nuevo hoy en la noche, con la finalidad de analizar la propuesta de la empresa, aunque reiteró que el ajuste es para enfrentar la crisis financiera provocada por el Covid-19, pues desde que empezó la pandemia redujo su flota aérea de manera paulatina, y planea terminar el año con 80 aviones, lo que implica una disminución de 37 por ciento en comparación con el inicio del año, cuando tenía 127.

Por ello, la empresa les dijo que no será posible conservar toda la planta laboral, la cual pasaría de 2 mil 728 sobrecargos a mil 728. Del Valle expresó que esperarán los argumentos técnicos y financieros que sustenten el elevado juste para negociar que sea menor el número de despidos.

Estamos conscientes de la pandemia y de que se va un número considerable de aviones. La reunión con los directivos ha sido amable, sin embargo, la postura sigue siendo la misma.

Destacó que en cuanto Aeroméxico se estabilice y empiece a repuntar en sus números, los primeros que regresarían a laborar son los sobrecargos que próximamente serán despedidos.

Afirmó que se respetará el artículo 437 de la Ley Federal del Trabajo, el cual dice que cuando se trate de reducción de plazas en una empresa o establecimiento, se tomará en consideración el escalafón de los empleados, a efecto de que se reajusten los de menor antigüedad.

Confiamos en que los directivos de Aeroméxico van a sensibilizar su postura; aunque es la pandemia la que orilló a tal decisión, creemos que podemos entregar mejores resultados y que el número de despedidos sea menor, y cuando la empresa esté mejor económicamente insistiremos en que sean los primeros en regresar a laborar, señaló.