Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Morena el proyecto de PEF 2021; la oposición lo critica
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 7

En las cámaras del Congreso Morena defendió el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 enviado por el gobierno federal. En el Senado refutó las críticas de legisladores de PAN, PRI, MC y PRD, mientras en la Cámara de Diputados el contenido de la propuesta dio pie a diversas reacciones de apoyo y rechazo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el PEF 2021 se aplicará la fórmula para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, sean ministros de la Suprema Corte o integrantes de los entes autónomos: no importará si se amparan.

El coordinador del PRI, René Juárez, se dijo sorprendido porque en el documento no aparecen presupuestados recursos para la compra de vacunas anti-Covid-19. Lo que yo observo es que no queda establecido con claridad, dónde están los 50 mil millones que se van a requerir, cifra del gobierno, para comprar la vacuna contra el Covid-19.

Su compañero de bancada Enrique Ochoa Reza consideró que en el PEF debe haber una partida específica para comprar las vacunas contra el Covid-19. Pero no puede ser un cheque en blanco.

En tanto, la presidencia de la Cámara de Diputados turnó el paquete económico a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, con la finalidad de que los proyectos de Ley de Ingresos y PEF 2021 se aprueben antes del 15 de octubre y del 15 de noviembre, respectivamente.

Mario Delgado consideró que, en medio de la tormenta económica global, es un paquete económico que manda una señal muy positiva a los mercados; pero lo más importante, a las familias mexicanas.

En el pleno del Senado el morenista Alejandro Armenta afirmó: Hoy tenemos un paquete económico que combate el saqueo fiscal, presupuestal y energético, que rompe con el dispendio del viejo régimen, la evasión fiscal y la delincuencia organizada desde el poder.

La oposición en el Senado deploró los presupuestos para Pemex, CFE y el Tren Maya. La panista Minerva Hernández resaltó que en el proyecto de PEF 2021, “el gobierno presume de su supuesta austeridad, pero se acabaron los guardaditos, 360 mil millones de pesos que había en 2018 y que ya ni siquiera se mencionan como amortiguadores en los Criterios Generales de Política Económica entregados en la Cámara de Diputados.

La senadora Nubia Mayorga (PRI) resaltó que en en dos años de esta administración ya se acabaron el fondo que había perdurado desde su creación, el de estabilización.

La dirigencia nacional de Morena respaldó el paquete económico y apremió al Congreso a que, a su vez, llame a la construcción de un acuerdo de unidad y solidaridad nacional con el fin de aumentar la inversión público-privada, para lo cual propuso la creación de un fondo nacional para la inversión productiva y los cuidados de la salud.

Rechazo campesino

Organizaciones campesinas expresaron su rechazo al proyecto de PEF 2021 para el campo y llamaron a los diputados a trabajar unidos, sin distingos partidistas, por un presupuesto justo para el campo.

Para el Programa Especial Concurrente se proponen 334 mil 875 millones de pesos, que se ejercerán por medio de ocho vertientes con una orientación social basada en el combate a la pobreza.

En un pronunciamiento, el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Independiente y la Organización Nacional Campesina y Popular expresaron que desde diciembre de 2018, cada año, el presupuesto para el campo ha sido recortado significativamente.