Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Que ex secretarios patenten su fórmula anti-Covid: López Gatell
Foto
Foto
▲ Sin ayuda de enfermeros, una familia ingresa a una pariente a la zona de urgencias del Hospital General de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2020, p. 3

Si hay una fórmula para que en seis a ocho semanas se termine la pandemia de Covid-19 daría lugar a una especie de patente porque a nivel mundial, sólo China ha declarado el final de la enfermedad, afirmó Hugo López-Gatell.

Subrayó que la epidemia sigue activa, como se ve en países de Europa y Asia (India) que registran rebrotes y no es posible, por ahora, predecir cuándo lograrán su control. En México, dijo, de acuerdo con la trayectoria de las curvas, se agotará el primer ciclo epidémico, en seis a ocho semanas, si y sólo si se cumplen los elementos de comportamiento social que determinan la transmisión. Éstas son mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, uso de cubrebocas en espacios cerrados, entre otras.

Ese lapso coincide con el planteamiento que ayer hicieron seis ex secretarios de salud –Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón– en el libro La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes. El documento incluye diversas propuestas para frenar la transmisión del coronavirus.

Ayer, en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell reconoció la iniciativa de los ex funcionarios, pero si es una fórmula tan innovadora hubiera sido bueno que la presentaran antes, en marzo, cuando empezó la epidemia. Aclaró que no les reclamaba nada, por el contrario, ofreció leer el documento y divulgarlo e incluso proponer que se difunda en el extranjero a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Que se conozca que hay una fórmula que el mundo no ha considerado, agregó.

Antes, al presentar el reporte sobre el comportamiento de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se confirmaron 4 mil 647 casos de Covid-19 para un acumulado nacional de 647 mil 507. También se sumaron 611 decesos, con lo que el registro llegó a 69 mil 95.

El especialista también comentó que hasta ahora se han secuenciado 63 genomas de coronavirus completos, correspondientes a muestras tomadas de igual número de personas con diagnóstico positivo para el virus SARS-CoV-2. Como resultado del análisis, se ha identificado que en el país circulan 10 familias de la cepa.

Hasta ahora ninguna de esas variantes está relacionada con casos más graves o críticos de la enfermedad de Covid-19. Tampoco hay relación entre esos linajes virales con una mayor letalidad. Dijo que los datos obtenidos se preparan para su publicación.