Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Balance de 2 años
Gracias al apoyo de la gente no han podido debilitarnos: AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que al cumplir su mandato se irá con la satisfacción de no traicionar al pueblo. Foto Alfredo Domínguez

No hay que tener tanto apego al poder

Lo que el pueblo espera es que la situación económica y social mejore, y que al mismo tiempo podamos acabar con la corrupción

De La Redacción / II y última
Vandalismo en la CNDH, sin justificación: López Obrador

El presidente defiende a su titular

Expresa desacuerdo con la afectación a imagen de Madero

Insta comisión al diálogo; quejosas exigen renuncia
Foto
▲ Aspecto actual de la sede de la CNDH, en la calle República de Cuba, Centro Histórico. Foto María Luisa Severiano
Enrique Méndez y Alonso Urrutia
De La Redacción
El Senado llamará a Rosario Piedra Ibarra
Se incrementará el presupuesto para defensa de derechos humanos: Encinas

El presupuesto para el año entrante dedicado a la protección de los derechos humanos se mantendrá e incluso tendrá un incremento acorde con la proyección inflacionaria, aseguró el subsecretario del ramo en la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez.

Víctor Ballinas y César Arellano
Fabiola Martínez
La CNDH emite una recomendación al gobierno de Tamaulipas por ejecución

Policías de Tamaulipas incurrieron en el uso ilegítimo de la fuerza al disparar sin justificación alguna en contra de un ingeniero, a quien ejecutaron extrajudicialmente en febrero pasado, por lo que violentaron el derecho a la vida y la seguridad jurídica de la víctima, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al investigar el caso.

Contra la extradición del fundador de Wikileaks
Foto
▲ Activistas protestaron ayer frente a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos y exigieron la liberación de Julian Assange. Foto Roberto García Ortiz
De La Redacción
Hoy se presenta paquete presupuestal a diputados; será austero, insiste AMLO

Avances en plan de infraestructura

Critica lo dicho por Calderón sobre decisión del TEPJF de retirar un promocional en el que habla del Papa

Las mentiras, resistencia a un cambio político: funcionarios

En el combate a la corrupción del gobierno, la verdad es esencial, pero también se deben desentrañar las mentiras, que son la resistencia a un cambio en el sistema político y social, coincidieron la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell; la directora general de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) María Elena Álvarez-Buylla, y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión Jenaro Villamil.

Alonso Urrutia y Enrique Méndez
De La Redacción
Proclaman diez gobernadores su salida de la Conago

Chihuahua, Chih., Diez mandatarios anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación de forma unánime con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo con los poderes de la Unión y los niveles de gobierno, informó Javier Corral, de Chihuahua.

Determina el INE a firmas que realizarán encuestas para dirigencia de Morena

Ramírez Cuéllar impugna el proceso por eliminar la paridad de género

Jesús Estrada
Georgina Saldierna y Néstor Jiménez
Mario Delgado solicita registro para contender por presidencia del partido

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, solicitó ayer registro al Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la presidencia de su partido en un evento al que acudieron decenas de simpatizantes que se olvidaron de la sana distancia.

Comenzó el INE preparativos para comicios 2021; Córdova hace un llamado a no usar recursos públicos

La estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) se puso ayer en marcha para preparar los comicios del 6 de junio de 2021, en los que se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados federales y locales e integrantes de ayuntamientos.

De la Redacción
Georgina Saldierna
Aprueba el instituto $33.9 millones al PES para lo que resta del año

El Partido Encuentro Solidario (PES), cuya constitución se aprobó el pasado viernes, recibirá un financiamiento de 33.9 millones de pesos para lo que resta del año, aprobado ayer por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Circula agenda con perfiles negativos de quienes revisarían el paquete económico 2021

En la víspera de que el secretario de Hacienda Arturo Herrera entregue a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, entre legisladores y reporteros circuló la agenda con la logística de la reunión, que incluye perfiles negativos de algunos de los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que revisarán el paquete.

Georgina Saldierna
Enrique Méndez
Reforma de la Ley de Derechos de Autor, bajo la lupa del Senado

El Senado inició ayer, a distancia, un encuentro con organizaciones civiles para reformar la Ley de Derechos de Autor, que recientemente fue modificada en el contexto del T-MEC. Paulina Gutiérrez, de la organización civil Artículo-19, sostuvo que la reforma aprobada restringe la libertad de prensa.

Pandemia
Llama el titular de la OMS a invertir más en salud pública

Repuntan contagios en España

El presidente de Brasil convirtió al coronavirus en arma de destrucción en masa, acusa Lula da Silva

Víctor Ballinas
Europa Press, Reuters, Afp, Prensa Latina y Sputnik
Pandemia
Diseña el INER cápsula especial para la entrega de fallecidos por Covid

Un familiar verifica la identidad del cuerpo

No queríamos que aquí nos fuera a pasar lo mismo que en otros hospitales, explica el jefe del Servicio de Anatomía Patológica

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Desarrolla la UNAM método para detectar el nuevo coronavirus por medio de la saliva

Rectora de la UAQ pone a disposición de científicos banco de muestras y sueros

Pandemia
Pide México ser incluido en plan mundial de acceso a vacuna contra coronavirus

México confirmó a la oficina del mecanismo Covax su intención de participar en el plan mundial para la distribución equitativa de vacunas contra el Covid-19, la cual lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas, con el fin de garantizar a los mexicanos el acceso oportuno al biológico.

José Antonio Román
De la Redacción
Jueza de Chihuahua vincula a proceso a Juan Collado

Chihuahua, Chih., Una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dictó auto de vinculación a proceso contra el abogado Juan Collado por el delito de peculado agravado que le imputa la Fiscalía General del Estado, ya que presuntamente simuló contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones de pesos en la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

Obtiene Gonzalo Gil White una suspensión provisional contra orden de aprehensión

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal del primer circuito otorgó a Gonzalo Gil White una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión que se libró en su contra.

Jesús Estrada
César Arellano García
Vigente, pesquisa por delito electoral contra Lozoya

Un tribunal colegiado de la Ciudad de México determinó que no ha prescrito el asunto por el que se integra una carpeta de investigación en contra de Emilio Lozoya Austin, por la presunción de delitos electorales relacionados con la aportación defondos provenientes de sobornos de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

César Arellano García
De La Redacción
Universidades públicas estatales enfrentan insuficiencia presupuestal, pese a reformar sistema de pensiones

De 2002 a 2018, las universidades públicas estatales han realizado 65 reformas a su sistema de régimen de pensiones que les ha significado importantes ahorros de pasivos contingentes, pero aun así enfrentan insuficiencia presupuestaria y crisis financieras recurrentes, ante el muy complicado reto de alcanzar 50 por ciento de cobertura para finales de 2024. Actualmente este porcentaje raya en 40 puntos.

José Antonio Román
José Antonio Román
El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes

La pobreza y desesperanza, haber sido víctima de violencia o vivir con algún trastorno mental sin tratamiento, son algunos de los factores que pueden llevar a las personas al suicidio. En México, es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad y aumentó de manera constante en los pasados 40 años, afirmó Bernardo Ng, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

Ángeles Cruz Martínez