Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el instituto $33.9 millones al PES para lo que resta del año
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 11

El Partido Encuentro Solidario (PES), cuya constitución se aprobó el pasado viernes, recibirá un financiamiento de 33.9 millones de pesos para lo que resta del año, aprobado ayer por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, al avalar la redistribución de las prerrogativas que se da a las fuerzas políticas ante la creación del PES.

Encuentro Solidario recibirá 32.1 millones de pesos para sus actividades ordinarias, mientras que para las específicas contará con 1.8 millones de pesos.

Al participar por primera vez en la sesión del Consejo General del INE, Ernesto Guerra, representante del PES, reprochó que el pasado viernes dos consejeros quisieran imponer sus argumentos a la mayoría y trataran de estirar la liga del laicismo, creyendo que una flor o 15 hacen una primavera.

Con ello, lo único que evidencia es que en el consejo general sí hay filias y fobias de algunos de sus integrantes hacia algunos participantes de la vida política nacional, añadió en alusión al consejero presidente, Lorenzo Córdova y de su colega Ciro Murayama, quienes argumentaron que Encuentro Solidario no merecía la inscripción porque participaron 15 ministros de culto en la organización de las asambleas.

Criticó que en otras asociaciones también se registró la intervención de algún ministro de culto y nada de ello se señaló. También expresó que hace seis años se presentó un tema similar, que en ese caso se recurrió al principio de determinancia y Córdova y Murayama lo aceptaron. En aquella ocasión se dio registro a Morena, Partido Humanista y al antecesor de Encuentro Solidario, el desaparecido Partido Encuentro Social.