Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la Ibero

Peligrosa en extremo, la polarización de la sociedad
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 15

Es una pésima noticia que se pretenda gobernar desde una visión de buenos y malos, de ricos y pobres, de conservadores y liberales, señaló el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández Dávalos, quien también criticó la prolongada polarización de la sociedad mexicana.

Es una confrontación que no sólo no nos gusta; sino que, como sociólogo, percibo ideologizada, mentirosa y de extremo peligro: no propone en realidad nuevos caminos, sino que sólo amplía aún más la brecha y grieta sociales, dijo en su mensaje virtual, en el cual presentó su sexto y último informe de gestión al frente de esa casa de estudios.

El también religioso de la Compañía de Jesús –orden a la que está confiada la Uia– expuso también que la injusticia social, la pobreza, la exclusión, el sexismo, la desigualdad, la corrupción y la depredación del medio ambiente, son realidades lacerantes que interpelan a la sociedad en su conjunto.

Sin citar nombres ni organizaciones que promueven esta polarización, Fernández Dávalos pidió a la comunidad universitaria que como gente de la Ibero, no podemos situarnos en ninguno de los polos artificiales que se ha construido. No podemos hacer que esta división sea más profunda, o que se convierta en realidad verdadera. Por el contrario, se debe impulsar una comprensión de la realidad social compleja.

En un mensaje de casi una hora, el rector saliente de la Uia –su sucesor, también jesuita, Saúl Cuautle Quecho, tomará posesión el próximo viernes– indicó que durante su rectorado privilegió cuatros ejes principales: que la realidad de la sociedad estuviera presente en las aulas y vida universitaria, que la voz de la institución se escuchara más allá de sus muros, que esa voz tuviera mayor injerencia en la sociedad y promover en la institución una mayor inclusión.