Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtiene Gonzalo Gil White una suspensión provisional contra orden de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 14

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal del primer circuito otorgó a Gonzalo Gil White una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión que se libró en su contra.

El pasado 20 de agosto, un juez de la CDMX ordenó la captura contra el hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, acusados por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro, de la que supuestamente sustrajeron de manera ilegal 360 millones de pesos.

La jueza María Dolores Núñez Solorio admitió a trámite la demanda de garantías y precisó que la concesión de la suspensión no implica un perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público, por el contrario, en caso de no otorgarse se causarían perjuicios difíciles de reparar.

En caso de que el delito que se le imputa amerite prisión preventiva, Gil White deberá quedar a disposición del juzgado de amparo en el lugar donde sea recluido y a disposición del juez de proceso para la continuación de la diligencia.

Si el delito no amerita prisión preventiva, para evitar que evada la acción de la justicia, la jueza impuso una serie de medidas cautelares, entre ellas el pago de una garantía de 14 mil pesos y la obligación de presentarse ante la autoridad que libró la orden de aprehensión dentro de los tres días siguientes a que surta efecto la notificación, debiendo acreditarlo ante el juzgado de amparo dentro de las 24 horas posteriores.