Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circula agenda con perfiles negativos de quienes revisarían el paquete económico 2021
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 11

En la víspera de que el secretario de Hacienda Arturo Herrera entregue a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, entre legisladores y reporteros circuló la agenda con la logística de la reunión, que incluye perfiles negativos de algunos de los integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, que revisarán el paquete.

Aunque el documento, en formato PDF, incluye los logotipos del gobierno federal, de Hacienda y de la Cámara de Diputados, la bancada de Morena y la Mesa Directiva rechazaron la autoría de las fichas de diputados de todas las bancadas, que incluye la presunta comisión de delitos por parte de morenistas y verdes.

Niegan autoría

El texto se quiso atribuir tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Mesa Directiva de la Cámara. Fuentes de Morena indicaron que en Hacienda se les explicó que Arturo Herrera no utiliza ese tipo de documentos para sus reuniones y mucho menos perfiles políticos.

A su vez, la presidenta de la Cámara Dulce María Sauri Riancho (PRI) negó que la Mesa Directiva confeccionara el documento.

No es de la Cámara, mucho menos de la Mesa Direciva, indicó. Refirió que hasta este lunes a las 15 horas, los legisladores se reunieron con la ayudantía de Hacienda para armar la logística de la ceremonia y la ficha comenzó a circular en chats de la cámara antes de las 4 de la tarde.

En el apartado minuto a minuto de la entrega-recepción del paquete se prevé la bienvenida por el diputado presidente (a) de la Cámara de Diputados. Por definir. Sauri resaltó que ella fue electa el miércoles.

Entre los perfiles se incluye a tres de diputados del PVEM: del coordinador Arturo Escobar se afirma que “según notas periodísticas, el gobierno mexicano le ha puesto un discreto marcaje personal para evitar que salgan (sic) del país y que se le indaga, al igual que a Carlos Puente, por presuntos sobornos para aprobar la reforma energética de 2013 y se cita el episodio de 2009, cuando como senador se le detectó una bolsa con 1.1 millones de pesos en el aeropuerto de Chiapas. De Ricardo Gallardo se mencionan sus presuntos vínculos con un cártel.