Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzó el INE preparativos para comicios 2021; Córdova hace un llamado a no usar recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 11

La estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) se puso ayer en marcha para preparar los comicios del 6 de junio de 2021, en los que se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados federales y locales e integrantes de ayuntamientos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, hizo un llamado a los partidos políticos a respetar las reglas de la contienda y a los gobiernos de los tres niveles para que no utilicen los recursos públicos con fines electorales.

También destacó que es necesario dejar en el pasado aquellos tiempos en los que muchos se autoproclamaban encarnación de la democracia y reivindicar el hecho real de que la democracia se hace con todos. Por ello, cualquier tendencia de intolerancia no sólo es inaceptable, sino que se convierte en un caldo de cultivo del autoritarismo antidemocrático y totalitario, subrayó.

En una sesión híbrida del Consejo General del INE, en la que algunos integrantes participaron de manera presencial y otros por Internet, los partidos de oposición denunciaron que el gobierno federal prepara una elección de Estado, mientras Morena aseguró que el Presidente será vigilante de que ningún funcionario intervenga o desvíe dinero a favor de ninguna fuerza política ni candidato.

El inicio del proceso electoral comenzó con una ceremonia de honores a la bandera, tras la cual los integrantes del consejo efectuaron una sesión en la que fijaron posiciones sobre los comicios.

Córdova Vianello estimó que el principal desafío de las elecciones tiene que ver con el contexto: la pobreza, la desigualdad, la polarización, la intolerancia a la crítica, el descontento con la clase política y el efecto disruptivo de la pandemia.

El consejero José Roberto Ruiz expresó que en la organización y realización de los comicios, las autoridades electorales buscarán mitigar los riesgos de contagio del Covid-19.

También hizo un llamado a los participantes del proceso a contribuir a la realización de elecciones libres y pacíficas, luego de estimar que en el INE debe confirmarse que no hay filias ni fobias.

De la oposición, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, exhortó a la ciudadanía a hacer un examen de conciencia y, con su voto, darle un nuevo rumbo a la nación. Demandó a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno abstenerse de intervenir en los comicios. No se metan en el proceso electoral, subrayó.

Del PRD, Ángel Ávila estimó que el riesgo más grave para los comicios es la intervención descarada del Presidente de la República. Sumado a ello, puntualizó que el gobierno federal prepara una elección de Estado, pues los trabajadores gubernamentales que operan los programas sociales integran una estructura netamente electoral.

Alejandro Viedma, de Morena, se mostró confiado en que su partido mantendrá la mayoría en la Cámara de Diputados y pidió a las fuerzas políticas reducir sus prerrogativas para dedicar esos recursos a la compra de vacunas.

Al INE le exigió apegarse en todo momento a los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad. No les exigimos más, pero tampoco menos, puntualizó.