Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proclaman diez gobernadores su salida de la Conago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 9

Chihuahua, Chih., Diez mandatarios anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista hemos resuelto poner fin a nuestra participación de forma unánime con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo con los poderes de la Unión y los niveles de gobierno, informó Javier Corral, de Chihuahua.

Dijo que la resolución fue una decisión largamente pensada y discutida, en la que previamente hubo un intenso intercambio de ideas desde la reciente reunión a la que acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que los integrantes de la alianza consideraron que la Conago ya no funge como espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía estatal. Hemos concluido que se ha alejado de su función y su espíritu en general. Vemos pocas, por no decir nulas posibilidades de su propia transformación y corrección en su integración actual.

Agregó que sus compañeros representan a entidades que tienen una importante participación en la economía nacional, lo que permite aclarar que no hablamos desde una posición pasiva o de pedigüeños.

Quienes dejan la conferencia son Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Martín Orozco, Aguascalientes y Corral, todos de AN.

También los priístas de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Colima, José Ignacio Peralta; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán; Jaime Rodríguez (independiente) de Nuevo León, y Enrique Alfaro (MC), de Jalisco.

Por la noche, en un posicionamiento extraoficial de la presidencia de la Conago, a cargo del gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras, anunció que no habrá cambio en la agenda del jueves para desahogar el acercamiento con la Secretaría de Hacienda. La Conago mantiene las puertas abiertas para el trabajo que, con unidad, nos permita encontrar soluciones para la reactivación económica y salir adelante de la crisis sanitaria.