Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueza de Chihuahua vincula a proceso a Juan Collado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 14

Chihuahua, Chih., Una jueza del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua dictó auto de vinculación a proceso contra el abogado Juan Collado por el delito de peculado agravado que le imputa la Fiscalía General del Estado, ya que presuntamente simuló contratos de asesoría jurídica para desviar 13.7 millones de pesos en la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez.

La jueza de control del distrito judicial de Morelos, María Guadalupe Hernández Lozano, impuso al litigante cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto un año de prisión preventiva como medida cautelar.

Hernández Lozano emitió su veredicto a la medianoche del domingo, en audiencia virtual que enlazó por videoconferencia los juzgados del distrito judicial Morelos y el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde Collado permanece preso por procesos penales que inició la Fiscalía General de la República.

La audiencia empezó a las 10 de la mañana del domingo y concluyó en los primeros minutos del lunes; Hernández consideró que existen pruebas suficientes para iniciar proceso penal contra el abogado; fijó en cuatro meses el plazo para la investigación complementaria.

La fiscalía chihuahuese acusa a Juan Collado del delito de peculado agravado por un desvío de 13 millones 780 mil pesos, en el que supuestamente simuló contratos de servicios de asesoría jurídica y entregó el dinero al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, como pago de César Duarte a cambio de su apoyo para convertirse en presidente nacional del PRI a finales de 2012, lo cual finalmente no ocurrió.

Según la causa penal 778/2020, el abogado, junto con diversos servidores públicos y personas externas, con distintos roles y actividades, concertaron y sustrajeron 13 millones 780 mil pesos del erario público, sostuvo el Ministerio Público.

Los servicios profesionales nunca fueron prestados al gobierno de Chihuahua, pero se realizaron los pagos mediante transferencias bancarias desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda estatal a una cuenta bancaria perteneciente al imputado.