Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH emite una recomendación al gobierno de Tamaulipas por ejecución
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 8

Policías de Tamaulipas incurrieron en el uso ilegítimo de la fuerza al disparar sin justificación alguna en contra de un ingeniero, a quien ejecutaron extrajudicialmente en febrero pasado, por lo que violentaron el derecho a la vida y la seguridad jurídica de la víctima, concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al investigar el caso.

El organismo agregó que la Fiscalía General de Justicia de esa entidad ha obstaculizado la investigación de los hechos, lo que contraviene el acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

Ante eso, la comisión emitió la recomendación 29/2020 dirigida al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como al titular de la fiscalía de la entidad, Irving Barrios Mojica, a fin de que se llegue al fondo en las indagatorias y se garantice el apoyo para la familia de la víctima.

El ingeniero Juan Daniel Ortiz Martínez, de 23 años, fue acribillado por policías estatales durante una supuesta persecución a delincuentes. En sus primeras indagatorias, la CNDH contabilizó casi 300 impactos de bala en el vehículo del joven, además de una cantidad similar en las casas y automóviles estacionados cerca.

La CNDH solicitó al gobernador que se brinde la reparación integral a la familia, que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que hará ante la fiscalía y que ofrezca una disculpa pública, entre otras medidas.

A Barrios Mojica se recomendó realizar las diligencias necesarias para perfeccionar la carpeta de investigación con la finalidad de que se conozca la verdad de los hechos y establezca la responsabilidad de los servidores públicos participantes en los acontecimientos.