Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Desarrolla la UNAM método para detectar el nuevo coronavirus por medio de la saliva

Rectora de la UAQ pone a disposición de científicos banco de muestras y sueros

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 13

Un equipo de científicos de la UNAM desarrolló un método para detectar Covid-19 mediante la saliva, el cual podría aplicarse de manera masiva para la reapertura de empresas y escuelas, dadas sus características de rapidez y economía.

A la par, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaron este lunes a las autoridades del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, los avances y resultados del proyecto Control integrado de Covid-19, mediante diagnóstico inmunomolecular y la vacunación –lo cual engloba la investigación de una prueba alternativa de detección del virus y el desarrollo de la vacuna–, así como del área de seguimiento clínico y rehabilitación de pacientes que tiene esta casa de estudios.

En la presentación, realizada de manera virtual, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, se refirió a la importancia de hacer sinergia con las instituciones de salud y puso a disposición de los diferentes institutos gubernamentales el banco de muestras y sueros, así como la experiencia adquirida por la universidad durante estos meses en la detección, seguimiento y tratamiento de los pacientes de Covid-19 para la realización de proyectos en conjunto.

Respecto del método de detección de Covid-19 mediante la saliva, desarrollado por la UNAM, la investigadora Susana López Charretón, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología, explicó que 2 mililitros de este fluido son suficientes y eficaces. Este procedimiento ya se aplicó de manera exitosa a pacientes del estado de Morelos.

López Charretón indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.

Un método similar, diseñado por la Universidad de Yale, ya fue aprobado para su uso en Estados Unidos; Japón también empezó a realizarlos de manera masiva, dijo la investigadora universitaria, quien subrayó que este procedimiento podría aplicarse a poblaciones grandes en la etapa de reapertura de empresas y escuelas.