Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Determina el INE a firmas que realizarán encuestas para dirigencia de Morena

Ramírez Cuéllar impugna el proceso por eliminar la paridad de género

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer por insaculación que las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y Ulises Beltrán y Asociados efectuarán las encuestas para definir la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Dichos cargos se tendrán que determinar con dos rondas de encuestas en lugar de una, ya que de acuerdo con la convocatoria, en caso de existir más de seis aspirantes por cargo, se deberá hacer de manera previa una encuesta de reconocimiento para depurar la lista.

Hasta ayer ya eran 16 los registrados para contender por la presidencia y 23 por la secretaría general, por lo que el órgano electoral deberá hacer un nuevo sorteo para determinar cuáles serán las empresas que realizarán la encuesta de reconocimiento.

Mientras ayer se apuntó de manera formal al proceso el líder de los diputados federales, Mario Delgado, quien se suma al diputado Javier Hidalgo, Jesús José Hinojosa, Adriana Menéndez y Alejandro Rojas, entre otros, este martes –último día de registro– se prevé que se sume a la lista la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, y el diputado Porfirio Muñoz Ledo por la dirigencia del partido.

Además, se registrará la senadora Citlalli Hernández, quien buscará hacer equipo con Muñoz Ledo al contender por la secretaría general, cargo al que se han apuntado Donají Alba, Antonio Attolini y Carol Arriaga, entre otros.

Por su parte, el presidente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el proceso, ya que en la convocatoria emitida por el INE para el desarrollo de la encuesta fue eliminado el principio de paridad de gé-nero que establece que en la definición de los integrantes del CEN se debe garantizar dicha paridad.

Ellos, la mayoría de los consejeros del INE, pusieron un freno, violentaron la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos, pero sobre todo pasaron por encima del estatuto de Morena y quieren cancelar el derecho para que los órganos de dirección de nuestra organización partidaria se constituya sobre la base de la paridad de género, indicó Ramírez Cuéllar.

Apuntó que la paridad de género es un mandato constitucional que está definido en instancias como la administración pública y el Congreso, por lo que llamó a magistra-dos del TEPJF a instar a los consejeros del INE a modificar la convocatoria. A la vez, llamó a los militantes a salir en defensa de este principio.