Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pide México ser incluido en plan mundial de acceso a vacuna contra coronavirus
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 13

México confirmó a la oficina del mecanismo Covax su intención de participar en el plan mundial para la distribución equitativa de vacunas contra el Covid-19, la cual lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas, con el fin de garantizar a los mexicanos el acceso oportuno al biológico.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el 31 de agosto remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en esa iniciativa con la modalidad de compra opcional de las dosis necesarias para vacunar a 20 por ciento de la población en el momento en que haya disponibilidad y se haya demostrado su seguridad y eficacia.

Agregó que con esa iniciativa es posible elegir la vacuna que más se ajuste a las necesidades cuando ésta muestre seguridad y eficacia. A México esta opción le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que se pudieran tener con laboratorios y farmacéuticas de diversos países.

Recordó que además de Covax está el acuerdo con Astra-Zeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Slim para la producción de su vacuna en México y Argentina. También hay conversaciones con laboratorios de China, Francia, Estados Unidos, Alemania, Rusia e Italia para que el país participe en algunos de los estudios clínicos de sus respectivos proyectos del inmunizador.

La cancillería precisó que el mecanismo Covax es un instrumento alojado en el marco del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19, impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra el nuevo coronavirus.