Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Calderón será extraditado, si lo pide EU // El pago de intereses se comerá todo un año del presupuesto //El carro usado se vende más

Astillero

Los enredos y extravíos de Morena // Recurrir a Muñoz Ledo // Calderón: movilización tuitera // Diez dejan la Conago

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Hoy, paquete económico 2021 // Sin nueva deuda, el saldo crece

Negocios y empresas

Distribuir la riqueza

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

Berrinche de la derecha gobernante

Assange: la verdad, en el banquillo
E

l juicio de extradición en el que habrá de dirimirse el futuro de Julian Assange se inició ayer en Londres. El informador y ciberactivista australiano reveló ante el mundo los crímenes y las acciones vergonzosas de muchos gobiernos, empezando por el de Estados Unidos, y es reclamado por la justicia de ese país para someterlo a proceso.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exhortan a impedir el descarrilamiento de Morena

T

áctica y estrategia se juntan, por ello el diagnóstico debe ser asertivo. El apoyo, la crítica y la autocrítica de las acciones de gobierno para la consecución de la Cuarta Transformación y su continuidad deben ser inequívocos, inaplazables e incondicionales a las políticas públicas que benefician a los más de 50 millones de mexicanos en pobreza.

La crisis de Morena y el telecandidato
L

a aplastante victoria electoral de Morena en julio de 2018 fue también el inicio de su más profunda crisis. Ya había muchas críticas fundadas a la gestión de la secretaria general en funciones de presidenta del partido, pero, cuando muchos cuadros pasaron al gobierno, se reconstruyó un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que entró en una espiral de desatinos de que ya hablamos (https://bit.ly/3i8MvL7).

Pedro Salmerón Sanginés
El rescate del espíritu y de la naturaleza
E

l mundo llegó a su límite. La humanidad no resiste más. ¿Quién se atreve a defender este orden pletórico de injusticias, oprobios, catástrofes, depredaciones? ¿En nombre de quién o qué? ¿Qué ismo puede hoy reivindicar? Sólo queda hurgar la historia natural y la historia humana en busca de la esencia de la especie. Trazar los caminos de la degradación que condujeron a este presente para intentar remontarlo. Dos son los atributos que el proceso civilizatorio buscó desaparecer y que hoy son causa de la crisis terminal que se padece. La negación del espíritu y la destrucción de la naturaleza. Ambos fenómenos yacen en el fondo del malestar de la modernidad.

El asesinato de don Tomás
T

omás Martínez Pinacho se disponía a comer algo en la taquería Los Primos, en el municipio Ánimas Trujano, Oaxaca, cuando un comando fuertemente armado lo balaceó a mansalva. Eran las 18:30 horas del pasado 24 de agosto y regresaba de participar en un mitin de 2 mil 600 personas en la capital del estado. Quedó sin vida sembrado en su silla.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
Más allá de la oposición
E

s preocupante la atención y tiempo que el Presidente dedica a los enemigos de la 4T. Muchos podemos confiar en su experiencia en la esgrima de cada día con ellos, pero el gobierno debiera revisar si sigue en ese rumbo. El segundo Informe de gobierno abrió con unos párrafos sobre la corrupción, y (casi) cada día menciona a los corruptos.

Luis Prieto Reyes (1929-2020)
L

as palabras contienen una construcción social que las provee de significado. Con el pensamiento, en consecuencia, sucede lo mismo.

José Blanco
Xavier Guzmán Urbiola
Memoria 1933-1966
E

n las tertulias del grupo Orión comencé a tratar a Luis Prieto, que durante los años de universidad fue mi amigo más próximo. En su compañía desaparecía el sentimiento de insatisfacción que la realidad me producía. Luis tenía llaves fabulosas para introducir en la vida cotidiana esferas de irrealidad, a veces de pesadilla. Con él podía acontecer siempre lo más imprevisto. Ir a una pastelería y que el pastelero enloqueciera y empezara a arrojar harina a los clientes.

Sergio Pitol