Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementará el presupuesto para defensa de derechos humanos: Encinas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 8

El presupuesto para el año entrante dedicado a la protección de los derechos humanos se mantendrá e incluso tendrá un incremento acorde con la proyección inflacionaria, aseguró el subsecretario del ramo en la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas Rodríguez.

Estoy convencido de que así será y, aunque algunas áreas tienen garantizado el presupuesto por ley, como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, las instancias del sector no verán debilitados sus recursos.

Por otra parte, Encinas reconoció la necesidad de fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a su presidenta. Sin embargo, bajo ningún motivo se debe prever el uso de la fuerza pública para retirar la protesta en la sede del organismo.

Subrayó que ya fueron atendidos por la SG familiares de las dos víctimas por cuyos casos se inició el movimiento, y ahora es necesario atender las demandas legítimas de quienes persisten en la manifestación y exigen –entre otros puntos– la declaratoria de una alerta de violencia de género en todo el país (actualmente el señalamiento aplica en 18 entidades).

Tenemos que atender todas las demandas; por supuesto que esta herencia maldita que hemos recibido, con más de 75 mil desaparecidos, es muestra de la crisis humanitaria que vive México, pero tiene que atenderse generando las condiciones para frenar y revertir esta situación, comentó.

En materia de presupuesto para 2021, el subsecretario destacó que el área de derechos humanos está considerada dentro de las prioridades del gobierno federal, aun cuando este año se han aplicado recortes en tareas administrativas no esenciales como parte del plan de austeridad para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. El presidente López Obrador ha señalado que los fondos y fideicomisos para derechos humanos no serán afectados.

Refrendó la continuidad del fideicomiso que sustenta el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el cual hasta junio tenía un registro de mil 258 personas, así como el fondo de reparación a las recomendaciones de carácter internacional.

Entre los subsidios hacia las entidades federativas, está el apoyo para la operación de las alertas de violencia de género. En 2020 fueron seleccionados 53 proyectos en 16 estados a los que se les otorgó 113.1 millones de pesos.

Con eso se preservarían los apoyos para el fortalecer las medidas que prevén las alertas de violencia de género y en los 48 centros de justicia para las mujeres.