Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Repuntan contagios en España

Llama el titular de la OMS a invertir más en salud pública

El presidente de Brasil convirtió al coronavirus en arma de destrucción en masa, acusa Lula da Silva

Foto
▲ En la unidad de cuidados intensivos del Hospital Nacional de Itagua, Paraguay, doctores y enfermeras intuban a un paciente con Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2020, p. 12

Madrid. La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió a los países invertir más en sanidad pública debido a que la salud no es un artículo de lujo.

La salud pública es la base de la estabilidad social, económica y política. Eso significa invertir en servicios basados en la población para prevenir, detectar y responder a las enfermedades, dijo Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

Y es que, tal como ha advertido, la pandemia del Covid-19 no va a ser la última, pues la historia de la humanidad evidencia que las pandemias son una realidad, si bien destacó la necesidad de que el mundo esté mejor preparado para enfrentar futuras crisis sanitarias.

El funcionario internacional lamentó que en años recientes demasiados países hayan descuidado sus sistemas sanitarios más básicos, los cuales son la base para responder a posibles brotes de enfermedades infecciosas. Parte del compromiso de cada país para reconstruir mejor debe ser invertir en salud pública, como una inversión en un futuro más saludable y seguro, afirmó.

En el mundo van 890 mil 64 muertes y 27 millones 213 mil 389 contagios, e India se convirtió ayer en el segundo país con más infectados, después de Estados Unidos y por delante de Brasil, en un momento en que la pandemia recobra fuerza en España, que supera el medio millón de casos, y el número de muertos aumenta en América Latina, la región más enlutada por Covid-19.

Con los 90 mil 802 casos reportados en las 24 horas previas, India adelantó a Brasil con 4.2 millones de casos.

Estados Unidos tiene 189 mil 114 decesos y seis millones 296 mil 629 contagiados registrados, según la Universidad Johns Hopkins; América Latina registra 296 mil 629 fallecidos y 7 millones 826 mil 125 infecciones, según Afp.

El ministerio indio de Salud también reportó mil 16 nuevas muertes, hasta un total de 71 mil 642, la tercera cifra más alta del mundo en fallecidos por país.

España, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus, superó ayer el medio millón de casos diagnosticados, con un total de 525 mil 549, según el balance diario del Ministerio de Sanidad, con 29 mil 516 muertos.

En otro tema, según un estudio publicado en el Journal of Pediatrics, los niños pueden dar positivo y tener anticuerpos de manera simultánea.

En la mayoría de los virus, cuando se comienza a detectar anticuerpos, ya no se detecta el virus. Pero con el Covid-19, estamos viendo ambos sucesos, lo que significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos, señalaron los investigadores.

Sin distancia social, festejos en Brasil

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) acusó al mandatario Jair Bolsonaro de haber convertido la pandemia en un arma de destrucción masiva en Brasil, al tiempo que el ultraderechista encabezó actos solemnes para conmemorar el aniversario de la independencia sin distancia social y sin mascarilla.

“Habría sido posible, sí, evitar tantas muertes", dijo Lula en un video que divulgó en sus redes sociales. Estamos entregados a un gobierno que no da valor a la vida y banaliza la muerte. Un gobierno insensible, irresponsable e incompetente, que incumplió las normas de la OMS y convirtió al coronavirus en un arma de destrucción en masa, fustigó el ex presidente.

Brasil es el tercer país más golpeado del mundo por el nuevo coronavirus al registrar más de 4.1 millones de casos y unos 130 mil muertos.

Lula recriminó al gobierno haber nombrado a militares sin experiencia médica o sanitaria al frente del Ministerio de Salud, que quedó a cargo interinamente del general Eduardo Pazuello tras la destitución y renuncia de dos ministros en pleno auge de la pandemia, y afirmó que Brasil está viviendo uno de los peores periodos de su historia.

En Honduras, miles de transportistas bloquearon las calles para exigir un subsidio de 300 dólares por unidad ante la falta de trabajo por la pandemia, mientras Cuba superó las 7 mil pruebas para detectar el Covid-19 en una jornada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que podría haber sorpresas pronto sobre una vacuna de Estados Unidos contra el Covid-19.

Bajo mi liderazgo, Estados Unidos producirá una vacuna en tiempo récord. Esto podría haber demorado dos o tres años y en cambio estará hecho a la brevedad, podríamos tenerla en octubre. La vacuna será muy segura y muy efectiva y lanzada muy pronto. Podría haber una gran sorpresa muy pronto, expresó Trump en su discurso por el Día del Trabajo.