Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
España impugna a AMLO el contrastar respuestas a la crisis
Foto
▲ Un martes de la nueva normalidad en el Eje Central Lázaro Cárdenas. Foto María Luisa Severiano

Las comparaciones no ayudan: Arancha González

Lo importante es atender las necesidades del país, sostiene la ministra de Exteriores

Armando G. Tejeda
Pandemia
La epidemia de Covid-19, en fase clara de descenso: Ssa

Acuerdan modificar el semáforo

Disminuyó el número diario de enfermos y decesos, sostiene López-Gatell // En promedio, se da de alta a 8 de cada 10 personas

Pandemia
Pruebas rápidas, inútiles para el diagnóstico

Más de ocho meses después del surgimiento del Covid-19 está claro que las pruebas rápidas no sirven para el diagnóstico y es probable que tampoco sean útiles para la identificación de anticuerpos, porque 30 por ciento de las personas que se infectaron no generan esa respuesta en su sistema de defensas, afirmó el infectólogo Francisco Moreno Sánchez.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Se pronuncian especialistas por el uso de cubrebocas con el fin de prevenir más contagios
Pandemia
Aumentó en 13 entidades la movilidad de personas

Llegan a 57 mil 774 los decesos

Sólo en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Nuevo León más de 50% de la población se mantiene fuera del espacio público

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Tardará años revertir el abandono en que dejó Fox producción de vacunas

El prolongado abandono en investigación y producción de vacunas en el país, que se inició con el presidente Vicente Fox hace 20 años, tardará mucho tiempo en revertirse, pues aun cuando se otorgaran fuertes apoyos financieros a los desarrollos nacionales de un biológico contra el Convid-19, tardarían mucho tiempo en concretarse, estimó Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Pandemia
La humanidad no debe vivir con la esperanza de la inmunidad colectiva

Insta la ONU a adherirse al pacto global de la vacuna

José Antonio Román
Ap, Afp y Europa Press
Pandemia
China se solidariza con México

La embajada de China en México expresó su solidaridad al pueblo mexicano, así como su pesar por las miles de muertes que ha dejado en el país el Covid-19. Personal de la representación diplomática del país asiático y del consulado en Tijuana guardaron un minuto de silencio en homenaje a los mexicanos fallecidos por la pandemia, en el contexto de la declaración del gobierno de México, la semana pasada, de duelo nacional de 30 días por las víctimas que se contagiaron y perdieron la vida. Ante la pandemia, tenemos la convicción de que sólo la unión de todos podría ayudar a superar la crisis. China seguirá apoyando firmemente a México en su combate contra la contingencia sanitaria y ofreciéndole la asistencia posible dentro de su alcance, señaló la embajada.

Pandemia
La OPS va por 2 mil millones de dosis

Con la iniciativa Covax cada país inoculará a 20% de habitantes

Ap, Reuters y Afp
Denuncia AMLO concesión de Veracruz por 100 años

Salinas otorgó el contrato y Peña lo renovó; se revocará

Lo del video, sólo una mirruña de lo que se robaron

La difusión de un video en el que aparecen dos colaboradores de ex senadores panistas –entre ellos el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez– es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró, es apenas una mirruña de lo que se robaron.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Alma E Muñoz
Indagará la UIF a los que aparecen en la grabación

Luego de darse a conocer videos donde aparecen panistas contando fajos de dinero, la dirigencia nacional del PAN consideró ayer que el gobierno federal está haciendo un uso indebido de la justicia para dañar a la oposición, mientras Morena calificó el contenido como un acto de profunda corrupción.

Demandaré a Lozoya por daño moral: Barbosa

No habrá videos en que aparezca, señala el gobernador poblano

Martín Hernández Alcántara
Notifica la Corte que no amparará a Macías Tubilla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó al primer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México que rechazó la petición de Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, para que el máximo tribunal del país atrajera el amparo con el que busca evitar su extradición desde el Reino Unido.

Robles da un paso en busca de la prisión domiciliaria

El juzgado cuarto de distrito en amparo en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien promovió un amparo para conseguir el beneficio de la prisión domiciliaria en el caso conocido como La estafa maestra.

César Arellano García
César Arellano García
Urgente, reforma al Poder Judicial, advierten en foro

En el primer encuentro digital nacional Desafíos de la justicia mexicana”, organizado por el Senado, los tres poderes de la Unión coincidieron en la urgencia de llevar a cabo una reforma profunda al Poder Judicial para acabar con el nepotismo y la corrupción, y al sistema procuración de justicia para que todas las personas tengan acceso a ella de manera moderna, eficiente y de calidad que restituya derechos a las víctimas.

Llama Santiago Nieto a combatir de forma integral la corrupción política

Ante miembros de los tres Poderes de la Unión, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, hizo un llamado urgente a combatir de forma integral la corrupción política y su relación con el auge de las 19 organizaciones criminales de alto impacto en el país.

Víctor Ballinas y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Víctor Ballinas
Hallan muerto en su celda al detenido por el asesinato de Miranda Cardoso

Almoloya de Juárez, Mex., Arturo N, hasta ahora el único detenido por el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso, el pasado 11 de agosto, fue encontrado sin vida en la celda del penal estatal de Almoloya de Juárez o Santiaguito, donde se encontraba recluido en este municipio del Valle de Toluca.

Renuncia el director del Instituto de la Judicatura

Rafael Estrada Michel renunció a la dirección del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) en una carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que señaló que tomó la decisión por motivos personales.

Israel Dávila
Eduardo Murillo y César Arellano
Reanudan el proceso para dictar sentencia contra el asesino de Miroslava Breach

Esta semana comparecerán cinco testigos

El coautor material del homicidio, Juan Carlos Moreno Ochoa, fue convocado de forma remota por el juez

Persisten ataques a balazos en Chiapas; temen otro Acteal

Este martes continuaron los ataques con armas de fuego contra los indígenas desplazados por la violencia y contra comunidades del municipio de Aldama, en los Altos de Chiapas. Los disparos proceden de la comunidad de Santa Martha y otras localidades del municipio de Chenalhó.

Jesús Estrada
Hermann Bellinghausen
Yaquis mantendrán protestas; sus demandas no han sido atendidas

Cajeme, Son., Por una serie de demandas que no han sido atendidas por el gobierno federal, la guardia de las autoridades de la etnia yaqui en Vícam Switch se negó a retirar los bloqueos que mantienen en la carretera federal México 15 y las vías del tren desde hace 12 días.

Cristina Gómez Lima
Analizan en el Congreso reformas a la Constitución para legislar a distancia

Senadores y diputados del grupo de trabajo de Congreso digital definieron analizar, por separado, las iniciativas de reforma para legislar en materia de sesiones a distancia en caso de una emergencia nacional, dando prioridad a reformas al reglamento de cada cámara y luego, cuando existan condiciones, analizar cambios a la Constitución.

Aprueba la UNAM primera etapa de la auditoría al sistema de voto electrónico

La UNAM concluyó la primera etapa de la auditoría que realiza al sistema de voto electrónico por Internet que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca aplicar en las elecciones del próximo año para los mexicanos que radican en el extranjero. El resultado es que cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la norma comicial vigente.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Hoy define el TEPJF futuro de Morena luego de que no pudo renovar la dirigencia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a emitir un fallo este miércoles que definirá el futuro de Morena, luego de que el partido no pudo realizar su proceso de renovación de la dirigencia nacional debido a la emergencia sanitaria.

Néstor Jiménez
César Arellano García
Truncó el Estado solución amistosa en ejecución extrajudicial de 2005

A 15 años de ocurrida la presunta ejecución extrajudicial de Víctor Emmanuel Torres Leyva, a manos de policías de la Ciudad de México, el gobierno del país truncó la posibilidad de alcanzar una solución amistosa en este caso, al negarse a que se realizara una investigación completa de lo ocurrido, indicó el abogado de la familia de la víctima, Fabián Sánchez Matus.

Busca amparo otro ex jefe de la PF por desvíos en caso Orta y Frida Martínez

Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, ex director de área en la División de Fuerzas Especiales de la extinta Policía Federal (PF), tramitó un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que se libró en su contra hace una semana por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
No hay fecha de regreso a clases presenciales, insiste titular de la SEP

Presentan horarios de tv para segundo y tercero de primaria

Televisión de paga apoya estrategia educativa

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que los principales sistemas de televisión de paga del país se suman al programa Aprende en casa II, a fin de potenciar la red de medios públicos y privados que ya son parte de esta estrategia.

Laura Poy Solano
Maestros todavía no conocen los contenidos de Aprende en casa II

A menos de una semana para el regreso a clases en el ciclo 2020-2021, directores y maestros frente a grupo señalaron: “Desconocemos cuáles serán los contenidos de los programas de Aprende en casa II que se transmitirán por televisión, los cuales, además, no estarán disponibles hasta mediados de septiembre, debido a que la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que las tres primeras semanas del nuevo año escolar se destinen a reforzamiento de los aprendizajes”.

Plantea el IPN asistencia a prácticas como última opción en semestre 21-1

Impartirá capacitación tecnológica a docentes // Inscripciones, del 21 al 25 de septiembre

Laura Poy Solano
José Antonio Román
Hallan osamenta en el Ajusco
Foto
▲ Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron ayer una jornada de búsqueda en el Ajusco, en uno de cuyos cerros encontraron una osamenta. El hallazgo fue reportado al Ministerio Público. Foto Alfredo Domínguez
Ángeles Cruz Martínez
Ahorrará México 3.2 mil mdp en ocho grupos de fármacos mediante la OPS

El gobierno federal puede obtener un ahorro de 68 por ciento en ocho grupos de medicamentos, al comprar por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Amenaza Trump con impuesto a autos que crucen de México a EU, para pagar muro

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó ayer que impondrá una tarifa a todos los autos que crucen la frontera sur de Estados Unidos desde México, con el fin de financiar el muro divisorio y que, de esta forma, sea el país vecino quien pague la barrera, informó el portal de noticias Bloomberg.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Un muerto y un herido dejan ataques armados en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un indígena del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, murió y otro resultó herido de bala luego de ataques con armas de fuego entre pobladores de ese lugar y del vecino municipio de Aldama, por la disputa de 60 hectáreas, informaron fuentes oficiales.

Faltan recursos para combatir pobreza en la primera infancia

En México, la población de niños y adolescentes que viven en pobreza es de poco más del 49 por ciento, lo que representa enormes desafíos, entre ellos, garantizar presupuestos adecuados para la atención de la primera infancia, afirmó José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Elio Henríquez
Laura Poy Solano