Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba la UNAM primera etapa de la auditoría al sistema de voto electrónico
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 12

La UNAM concluyó la primera etapa de la auditoría que realiza al sistema de voto electrónico por Internet que el Instituto Nacional Electoral (INE) busca aplicar en las elecciones del próximo año para los mexicanos que radican en el extranjero. El resultado es que cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la norma comicial vigente.

Ahora, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la casa de estudios revisa los protocolos técnicos de operación del mecanismo, que en caso de ser aprobado por el Consejo General del INE sería utilizado en los procesos de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

A partir de la aprobación del sistema, en la auditoría de la UNAM se verificará que su aplicación e infraestructura tecnológica sigan cumpliendo la norma aplicable y los términos establecidos en el dictamen de la institución educativa.

El INE informó que ya se realizó la elección de quienes podrán ser funcionarios de casilla en las eleccionesde Hidalgo y Coahuila. Se trata de 7 mil 723 presidentes de mesas de casilla, 7 mil 723 secretarios, 15 mil 423 escrutadores y 22 mil 210 suplentes generales.