Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurso en el INE por caso Odebrecht

Morena presenta queja por uso ilegal de fondos en campaña del PRI de 2012
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 12

Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja por el uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial del PRI en 2012, luego de que se dio a conocer que dinero de la empresa brasileña Odebrecht fueron a parar al tricolor.

El representante de Morena ante el órgano electoral, Alejandro Viedma, quien interpuso el recurso, destacó que en el INE hay quejas pendientes de resolver presentadas en 2017 por el PRD y en 2018 por su partido sobre el mismo tema, que están en etapa de sustanciación.

Luego de que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, aseguró que 100 millones de pesos procedentes de Odebrecht se destinaron a la campaña del PRI, consideró necesario que la autoridad electoral dé seguimiento a las pesquisas que se siguen del caso y, sobre todo, que haya una resolución del Consejo General.

Llama la atención cómo es que el INE en los últimos meses comenzó investigaciones de oficio a legisladores, pero al momento, aún con nueva información, no se ha pronunciado públicamente, ni mucho menos iniciado indagaciones de oficio sobre el caso Odebrecht, uno de los casos de corrupción más grandes de la historia contemporánea, agregó.

Por su lado, el representante del PRD ante el INE presentó pruebas adicionales a la queja de 2017, entre las que se encuentran las declaraciones del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, donde da a conocer que Lozoya denunció al ex presidente Enrique peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por diversos hechos de corrupción.