Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Las comparaciones no ayudan: Arancha González

España impugna a AMLO el contrastar respuestas a la crisis

Lo importante es atender las necesidades del país, sostiene la ministra de Exteriores

Foto
▲ Un martes de la nueva normalidad en el Eje Central Lázaro Cárdenas.Foto María Luisa Severiano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 2

Madrid. La ministra de Asuntos Exteriores del gobierno español, la socialista Arancha González Laya, respondió a los comentarios vertidos la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró: a nuestro país le ha ido mejor en la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19. Este tipo de comparativas, yo creo que no ayudan ni le son útiles a los mexicanos, aseguró.

El comentario de López Obrador fue, el siguiente: Si se compara a México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo y al gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros.

Esa afirmación se basa en los estragos provocados por la crisis de la pandemia en España, donde se calcula que más de 45 mil personas han fallecido, según cifras extraoficiales, y 28 mil, de acuerdo con los registros del gobierno, además de que la caída en picada de la economía ya ha provocado una bajada del producto interno bruto de 18.5 por ciento, la cifra más alta de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Tras las afirmaciones del mandatario mexicano, se preguntó a la canciller española, al final de una entrevista radiofónica en la emisora Onda Cero, si las palabras del Presidente de México habían provocado malestar o incomodidad en el entorno del gobierno, sobre todo porque en lo interno su gestión ha sido muy cuestionada por los partidos de oposición.

La canciller respondió con evasivas y visiblemente incómoda, pero al final reconoció que a cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía. Así que pienso que este tipo de comparativas creo que no ayudan. No creo que les resulten muy útiles a los ciudadanos mexicanos, es como si yo hiciera el mismo comentario con cualquier otro país.

Y añadió: “Lo que importa ahora es dar confianza a nuestros ciudadanos, que nuestra acción gubernamental, tanto en lo sanitario como en lo económico, financiero… responda a las necesidades del país”.