Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy define el TEPJF futuro de Morena luego de que no pudo renovar la dirigencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 12

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a emitir un fallo este miércoles que definirá el futuro de Morena, luego de que el partido no pudo realizar su proceso de renovación de la dirigencia nacional debido a la emergencia sanitaria.

Mientras el Comité Ejecutivo Nacional presentó a la instancia de justicia una solicitud formal para aplazar el proceso hasta que concluya el próximo periodo electoral, es decir, por lo menos hasta junio de 2021, los magistrados se perfilan a resolver la petición junto con las impugnaciones presentadas por distintos grupos de morenistas.

Crisis sanitaria y periodo electoral

De avalar la solicitud de la dirigencia provisional, abriría la puerta a que sus integrantes permanezcan en sus puestos tras una ratificación del Consejo Nacional del partido. Por el contrario, de considerar fundamentadas las impugnaciones con que distintos militantes piden la realización de una encuesta abierta a toda la población para designar al presidente del partido, podría emitir un fallo en el que instruya a Morena a tomar esa vía y realizarla a lo largo de las próximas dos semanas.

De acuerdo con fuentes del partido, uno de los elementos del que están pendientes los morenistas es que el tribunal también podría determinar los requisitos de elegibilidad de los aspirantes, lo cual podría favorecer o frenar a algunos de ellos.

A principios del año, el TEPJF instruyó realizar un proceso interno mediante una encuesta. Aunque la dirigencia de Morena emitió en marzo una convocatoria para ello, y posteriormente lanzó otras dos, ninguna se concretó por la emergencia sanitaria.

En el documento que el CEN presentó esta semana al TEPJF se expone al mismo tiempo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido ordenó respetar los estatutos internos y el cuidado de la salud de los militantes.

La ley impide a los partidos hacer un proceso interno en periodo electoral, el cual comienza la primera semana de septiembre y concluye en junio de 2021 con los procesos federales para renovar la Cámara de Diputados y 16 gubernaturas, entre otros cargos.