Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el director del Instituto de la Judicatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 10

Rafael Estrada Michel renunció a la dirección del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) en una carta enviada al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en la que señaló que tomó la decisión por motivos personales.

El anuncio ocurre una semana después de que se resolvió inhabilitar a Salvador Mondragón Reyes, anterior director del IJF, por la venta de los resultados de un examen para jueces de distrito, realizado en 2018.

Estrada Michel tomó posesión del cargo en febrero de 2019, tras la renuncia de Mondragón Reyes.

El IJF es la instancia dedicada a la formación y actualización del personal jurisdiccional del Poder Judicial Federal, pero también se encarga de diseñar, aplicar y calificar los exámenes de oposición a que son sometidos secretarios, actuarios, jueces y magistrados.

Estrada Michel deja el cargo en el momento en que está pendiente el proceso de selección para los primeros 51 jueces laborales del país, paso necesario para que la justicia laboral quede a cargo del PJF.

También están en proceso los exámenes de aptitud, ordinarios y extraordinarios, para secretarios y actuarios, requisito indispensable para la ratificación de quienes ocupan estos puestos.

La renuncia se hará efectiva a partir del primero de septiembre. El CJF analizará la situación del IJF en su sesión de este miércoles, en la que se espera que se tome la decisión sobre quién ocupará el puesto que quedará vacante.

El funcionario tenía una carrera fundamentalmente académica y no particularmente dentro del PJF.