Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tardará años revertir el abandono en que dejó Fox producción de vacunas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 3

El prolongado abandono en investigación y producción de vacunas en el país, que se inició con el presidente Vicente Fox hace 20 años, tardará mucho tiempo en revertirse, pues aun cuando se otorgaran fuertes apoyos financieros a los desarrollos nacionales de un biológico contra el Convid-19, tardarían mucho tiempo en concretarse, estimó Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav.

Señaló que debido a la emergencia el gobierno mexicano ha optado por las directrices de la Organización Mundial de la Salud de buscar alianzas para tener una vacuna internacional, pero confió en que pueda retomarse la investigación, producción y distribución de los biológicos, pues existe talento y laboratorios en el país, principalmente en las universidades.

Además, dijo, México debe prepararse para estas situaciones. Las pandemias son periódicas y esta no será la última. Pero no aprendimos la lección. Tuvimos el aviso de la influenza A/H1N1 en 2009 y no pasó nada; entonces, ahora nos pegó con todo, dijo el especialista del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

En entrevista, Castañeda Hernández se mostró razonablemente optimista sobre el éxito de las vacunas internacionales en desarrollo contra el Covid-19, pues seis de ellas se encuentran más avanzadas, en fase 3, en prueba con humanos. Añadió que con la información disponible, la fabricación masiva de la vacuna podría darse en noviembre próximo a escala global, con lo que su aplicación iniciaría antes de que concluya el año.

Explicó que para ello se conjugaron múltiples factores. Por primera vez hubo un trabajo de colaboración entre la industria farmacéutica internacional, donde la información fue compartida para avanzar de manera rápida en encontrar la vacuna, ante la urgencia sanitaria y sus consecuencias devastadoras en la salud y la economía globales.