Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorrará México 3.2 mil mdp en ocho grupos de fármacos mediante la OPS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 15

El gobierno federal puede obtener un ahorro de 68 por ciento en ocho grupos de medicamentos, al comprar por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tratamientos contra el cáncer, que en México se adquieren en más de 2 mil 600 pesos en promedio, con el nuevo mecanismo tendrán un costo de 900 pesos. Los antirretrovirales para VIH/sida bajarán de 983 a 191 pesos, señala un análisis del Instituto Farmacéutico de México.

El reporte elaborado a petición de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) indica que de las más de 2 mil 400 claves que integran el Compendio Nacional de Insumos para la Salud (antes catálogo y cuadro básico de medicamentos del sector salud), 232 coinciden con las que forman parte de los fondos rotatorio y estratégico del organismo internacional, así como con los productos farmacéuticos que están precalificados por la OPS, es decir, que cumplen con requisitos aceptables de calidad, seguridad y eficacia.

De estos últimos, se detectó que el principal proveedor es India. De 560 productos precalificados por el organismo internacional, 403 se fabrican en la nación asiática, le sigue China, con 35, Reino Unido, 28, y Alemania, 13.

Sobre los precios de los medicamentos, Inefam revisó ocho categorías terapéuticas: antirretrovirales, vacunas, oncológicos, antituberculosis, antivirales, inmunosupresores y los que se utilizan para el manejo de la enfermedad parasitaria de leishmaniasis. En el mercado nacional, el costo para cubrir la demanda nacional sería de casi 4.7 mil millones de pesos, mientras por medio de la OPS la erogación sería apenas superior a mil 500 millones de pesos. El ahorro global ascendería a 68 por ciento.

El reporte incluye en este grupo los medicamentos para el control del paludismo, que con la OPS tienen un costo mayor de 678 pesos, contra 35.13 que cuestan en México. En este caso, la erogación representaría un incremento de mil 830 por ciento, pero en el balance general con las otras siete categorías, se tendría el ahorro de 68 por ciento.

En cambio, las medicinas contra tuberculosis se pueden adquirir con un costo 84 por ciento más bajo de lo que se pagaría a los proveedores en el país.

En cuanto a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) que se hará cargo de la adquisición de fármacos para el sistema nacional de salud de México, el reporte de Inefam menciona que en 2019 realizó compras por más de 20 mil millones de dólares. De este monto, 70 por ciento se destinó a vacunas, toxoides y antígenos, y más de la mitad de las adquisiciones fueron solicitadas por el Unicef, y 24 por ciento de la OPS.

Unops adquiere 70 por ciento de las medicinas en India, Estados Unidos, Bélgica y Francia, y los principales proveedores son los laboratorios farmacéuticos Pfizer, GlaxoSmithKline, el Instituto Serum de India y Sanofi.