Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yaquis mantendrán protestas; sus demandas no han sido atendidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 11

Cajeme, Son., Por una serie de demandas que no han sido atendidas por el gobierno federal, la guardia de las autoridades de la etnia yaqui en Vícam Switch se negó a retirar los bloqueos que mantienen en la carretera federal México 15 y las vías del tren desde hace 12 días.

Advirtieron que no hay acuerdo con la Federación hasta que Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), se reúna con ellos en la ramada tradicional.

La tarde del lunes, funcionarios del INPI y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reunieron con cuatro gobernadores duales de la tribu yaqui, para negociar el retiro de los tres bloqueos en la carretera mencionada y en las vías del tren debido a que mantiene varados más de 2 mil vagones de ferrocarril, con un daño económico, dijeron, de al menos 50 millones de pesos.

Ímuri Buitimea Álvarez, secretario dual de Vícam Switch, expuso que la exigencia es que se les reconozca autonomía como pueblos inconformes con las autoridades tradicionales, cambio del INPI a Secretaría para que reforme el artículo dos de derechos indígenas.

Nos falta Adelfo Regino porque él hizo un arreglo sobre las tierras de nosotros por el paso de las vías del tren; pero lo hizo con dos o tres personas en una oficina, no sudando como nosotros en el calor, expresó el Buitimea Álvarez.

En la reunión, Buitimea denunció ante funcionarios federales que personal del Programa Bienestar les está cobrando 17 mil pesos por familia para hacer el trámite de vivienda que se realiza en la etnia, cuando se supone es gratuito.

Insistieron en que al no ser convocados para reunirse con López Obrador en su pasada visita, los acuerdos tomados con la tribu no tienen validez oficial, y aseguraron que todos los pactos están rotos hasta que exista un acuerdo consensuado con los involucrados.

Hugo Aguilar Ortiz, coordinador general de los derechos indígenas del INPI, en tanto, solicitó permitir el paso de los insumos y los libros de texto detenidos pues urge distribuirlos para el próximo ciclo escolar, también les advirtió el riesgo de mantener bloqueado el paso de vagones con concentrados de cloro que podrían ser riesgosos por las altas temperaturas de esta región.