Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandaré a Lozoya por daño moral: Barbosa

No habrá videos en que aparezca, señala el gobernador poblano

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 8

Puebla, Pue., El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una denuncia por daño moral contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a las aseveraciones de que en la discusión sobre la reforma energética el entonces coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado le pidió reacomodar en oficinas centrales de la paraestatal a un hermano suyo, que trabajaba en una planta de almacenamiento de Guerrero, y que le entregara 100 mil dólares.

Es una verdadera estupidez. No habrá recibo que encuentren, ni videos ni grabaciones; es mala estrategia de ellos querer involucrar a alguien al que no le van a poder imputar absolutamente nada, afirmó el mandatario estatal ayer por la mañana, en una teleconferencia que ofreció para informar sobre la estrategia de su administración contra el coronavirus.

Barbosa Huerta dijo que tiene un hermano que desde hace más de 30 años trabaja como ingeniero en diversas gasolineras del país, y actualmente labora en una central de San Juanico, pero es posible confirmar que nunca ha estado adscrito a las oficinas centrales de Pemex.

Se le preguntó si el involucramiento que se le hace en el caso Lozoya provendría de sus aliados, a lo que contestó: “No considero que haya fuego amigo”.

Recordó que la posición mía y de mi grupo parlamentario en la discusión de la reforma energética fue públicamente en contra. Nos coordinamos alrededor del liderazgo del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y marchamos en las calles y provocamos un activismo enorme en el Senado.

Comentó que cuando la modificación constitucional se discutió en el pleno no pude estar, porque estuve muy grave, sometido a una operación en que me amputaron el pie derecho y es de todos sabido, como en la discusión de las leyes secundarias en materia energética en agosto de 2014.