Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pruebas rápidas, inútiles para el diagnóstico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2020, p. 2

Más de ocho meses después del surgimiento del Covid-19 está claro que las pruebas rápidas no sirven para el diagnóstico y es probable que tampoco sean útiles para la identificación de anticuerpos, porque 30 por ciento de las personas que se infectaron no generan esa respuesta en su sistema de defensas, afirmó el infectólogo Francisco Moreno Sánchez.

Señaló que para el diagnóstico de la enfermedad la prueba molecular de Reacción en Cadena de la Polimerasa es la única validada por la Organización Mundial de la Salud por su alto nivel de especificidad y sensibilidad para identificar el SARS-CoV-2.

Una vez confirmada la presencia de la infección ya no es necesario realizar un segundo estudio a los 14 días, pues ahora se sabe que en el organismo permanecen fragmentos virales que ya no están activos pero se pueden detectar con la prueba de laboratorio.

Así, las personas que hayan tenido un cuadro leve de coronavirus, después de 14 días pueden reincorporarse a sus actividades cotidianas, mientras las que desarrollaron neumonía leve requieren de 21 días, aproximadamente, para recuperarse.

En conferencia virtual organizada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el especialista, quien hace algunas semanas adquirió notoriedad al denunciar el desabasto del medicamento tocilizumab y responsabilizar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de dicha carencia, ayer comentó que sólo la dexametasona ha demostrado en ensayo clínico que es efectiva para disminuir 30 por ciento la mortalidad de pacientes con Covid-19 y mencionó al antiviral remdesivir, que reduce las defunciones.

Resaltó que se recupera 80 por ciento de las personas que se infectan con el coronavirus y presentan síntomas leves como fiebre, dolor de pecho y tos, sin necesidad de ser hospitalizadas. En esta situación están los pacientes que presentaron neumonía leve. El especialista respaldó la información oficial de que la tendencia de la curva epidémica en México va a la baja, pero se deben mantener medidas de prevención.